CONSEJO DE MINISTRAS
El Consejo de Ministros será en lo sucesivo el CONSEJO DE MINISTRAS, el único de la Unión Europea, un golpe de efecto del presidente Pedro Sánchez rodeándose de mujeres pero en absoluto por ello machista, porque se trata de arrancar en la larga carrera de la campaña electoral. Un Gobierno mediático y de línea social-liberal superada y derrotada la socialdemocracia en las últimas elecciones celebradas en Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda y otros países más del entorno occidental. El joven líder del PSOE, del que se desconfiaba en amplios sectores de las finanzas y la economía ha dado unos pasos medidos, bien meditados y ofreciendo una imagen de equilibrio. Pedro, como Simón, ha nombrado ministro de Fomento-el de mayor presupuesto-a José Luis Ábalos, el único del equipo con barbas, la espada de cortar orejas, y ha tenido la audacia de nombrar a Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, una de las grandes figuras del socialismo felipista.Ya hace un largo año MURCIA TRANSPARENTE apuntábamos que era un político rescatable, de talla internacional, europeista y de gran fortaleza mental. El fue quien diseñó el primer Plan Hidrológico Nacional, tumbado por el Partido Popular.
Junto a Borrell hay que destacar otra gran figura del extenso y complicado mundo de la judicatura, como el magistrado GRANDE MARLASKA, para conducir el ministerio del Interior. Fue y ha sido el azote del terrorismo vasco e internacional. Resulta curioso aunque esperado, el nombramiento de la doctora sevillana María Jesús Montero, como ministra de Hacienda. En este caso se intuye que el presidente del Gobierno tiene en mente sustituir a medio plazo a la actual presidenta andaluza, Susana Díaz, en el preciso momento que haya sentencia de los ERE.
La designación de la competente Margarita Robles, también de la carrera judicial, como ministra de Defensa, es una novedad, pero tiene a su favor que no ejerce como socialista de origen, sino que ejerce como independiente, todo un mensaje a las fuerzas armadas y a los temerosos que el CNI cayera en manos de una o un incompetente o un topo politizado en los servicios de inteligencia del estado, necesitados de una renovación tranquila y sosegada, modernizarlos y con presupuestos adecuados a sus necesidades más prioritarias.Y finalmente hay que aplaudir el nombramiento de Nadia Calviño, liberal y reformista, que asume el Ministerio de Economía. Es una veterana, pero aún joven, eurócrata, que lleva dieciocho años sirviendo a los hombres de negro de los Presupuestos del Mercado Común.Todos los analistas la consideran una ministra que ejercerá su influencia y fuerte personalidad en Bruselas defendiendo los intereses de España.
El resto de los nombramientos están en la otra línea de la imagen mediática, entre los que cabe destacar un conocido periodista, analistas, comentaristas y presentador de las cadenas de televisión. Y un astronauta para ayudar a subir a los cielos a sus compañeros de Gobierno, al presidente y adelantarse a las huestes populistas de Pablo Iglesias que en su momento tambien nos prometió regalarnos un chalet celestial. Naturalmente los populistas no están contentos con el nuevo gobierno, como tampoco sus cómplices del separatismo catalán y los filoetarras de Bildu. Los portavoces del PP andan estudiando al equipo de la selección nacional, pero ya han habido al menos dos presidentes regionales afirmando que les parece un gabinete sólido.
Nosotros también, pero por sus hechos los conoceremos, les damos unos meses para que aterricen suavemente, y que logren, nuevamente, los apoyos necesarios para gobernar, como cuando censuraron a Rajoy, tarea difícil y complicada que pone en duda la necesaria longevidad para obtener unos buenos resultados. Pedro Sánchez se la juega, y con él el Partido Socialista Obrero Español, presionados intensamente en el Parlamento.Y atentos, también los sindicatos, que ya han solicitado un cambio radical sobre los pactos laborales y la solución urgente de las pensiones. Crecerán los objetivos sociales del nuevo gobierno, pero también los impuestos. Y el control estricto de la Comisión europea.
Ahora toca esperar, y como decía un diestro famoso, suerte, vista y al toro que no es de madera.
MURCIA TRANSPARENTE