Margarita Robles, portavoz grupo socialista en el Congreso de los Diputados, ha abierto las intervenciones de la oposición con un duro ataque al presidente del gobierno en su comparecencia sobre el caso Gürtel y la financiación en B del PP.
Robles ha resaltado que el PSOE quiere “conocer la verdad” ya que Rajoy es un “presidente bajo sospecha” y que “falta a la verdad” a los ciudadanos. La exmagistrada del Tribunal Supremo ha afirmado que los ‘silencios’ del presidente son “connvivencia o tolerancia con la financiación de su partido” la cual está siendo juzgada por los tribunales.
La ex subsecretaria de Estado de Justicia ha remarcado la sentencia del Tribunal Constitucional que declara ilegal la amnistía fiscal de Mariano Rajoy perdiendo miles de millones las arcas públicas.
A su vez, Margarita Robles ha recordado el SMS del presidente del gobierno a su ex tesorero cuando ya se conocía que tenía 22 millones de euros en Suiza. En aquella ocasión, Rajoy le dijo a Bárcenas: “Luis se fuerte, hacemos lo que podemos”.
La portavoz socialista ha subrayado las críticas que recibió del PP el juez Ruz cuando investigaba la financiación ilegal del partido y como Montoro se negó a enviarle al magistrado la documentación que le requería.
Robles ha denunciado además que es una “falta de respeto a los profesionales de la justicia” que diga que lucha contra la corrupción mientras solo se convocan “65 plazas de jueces” y “entra por la puerta de atrás en coche oficial” en la Audiencia Nacional.
La ex juez del Tribunal Supremo ha recordado a su vez que el magistrado del Audiencia Nacional Eloy Velasco, “Se va por qué no le dan medios para combatir la corrupción.”
A su vez, la diputada socialista ha incidido en las ‘evasivas’ del presidente y la falta de ‘explicaciones’ que dio, según ella, en su comparecencia ante el tribunal como testigo.
Además ha remarcado que el PSOE no se cree que “Solo fuera a dos reuniones” y si así fuera y desconociera realmente lo que ocurría en su partido, lo cual “Me lo pone peor”, afirmó Robles, por la “absoluta pasividad para luchar contra la corrupción en su partido” del presidente.
Sin embargo, la portavoz del Partido Socialista ha denunciado que al presidente le pareció “razonable” que “Bárcenas mantuviera su coche oficial” y estuviera “otros 7 meses como senador” cuando ya había estallado el escándalo de corrupción.
En su alegato final, Margarita Robles ha afirmado que Rajoy “se envuelve en los problemas de terrorismo y Cataluña para no dar explicaciones” y por ello le pide que “asuma su responsabilidad” ya que está “atrincherado en la Moncloa”. Robles ha zanjado pidiendo, como ya hizo anteriormente Pedro Sánchez, la dimisión del presidente del Gobierno por los múltiples casos de corrupción que afectan a su organización política.
El todavía presidente Rajoy, en la réplica, se centró en Margarita Robles, a la cual recordó que también tuvo que declarar en el caso Lasa Zabala. La diputada, le ha contestado recordándole que su declaración como testigo sirvió para esclarecer los hechos en contraposición con la de Mariano Rajoy ante la Audiencia Nacional. Además, la ex miembro del Consejo General del Poder Judicial, le ha dejado claro al presidente del Gobierno que no acepta lecciones del PP, ni a ella o ni al PSOE, en materia de lucha contra la corrupción.