Aunque los periodistas marroquíes mantienen un prudente silencio, no en vano se arriesgan a terminar en prisión si publican algo inconveniente, por el país se extiende la opinión de que algo va mal en las relaciones entreMohamed VI y su esposa, Lalla Salma. La última aparición pública de ambos se remonta al pasado verano, cuando toda la familia pasó unos días de vacaciones en Cuba.

Unos rumores que se han incrementado tras la operación a la que se sometió el rey el pasado 26 de febrero en una clínica de París para corregirle una arritmia cardiaca. Ni antes, ni durante, ni después existe una imagen de Lalla Salma junto a su marido. Mohamed VI, que continúa su recuperación en Francia, fue visto el pasado fin de semana en las Galerías Lafayette de París, donde se fotografió con un joven argelino y una chica de origen marroquí. Pero ni rastro de Salma. El 8 de enero el monarca fue fotografiado en un restaurante parisino en compañía de Mélanie Amar, una habitual de los realities muy conocida en Francia, aunque se sospecha que únicamente posó con ella.

El monarca alauí se casó con la ingeniera informática hace 15 años y son padres de un niño y una niña

Lalla Salma, de 39 años, y Mohamed VI, de 54, contrajeron matrimonio en el 2002. La joven, nacida en Fez y huérfana desde los 3 años, exhibía una imagen de mujer moderna y cosmopolita, una joven brillante que se licenció en Ingeniería informática. El matrimonio rompió esquemas ya que por primera vez aparecía en público la mujer del rey, cosa que nunca sucedió con la esposa de Hasan II. Mohamed y Salma son padres de Mulay Hasan, el príncipe heredero, de 15 años, y de la princesa Jadija, que acaba de cumplir 11. Dieciséis años después de la boda, las relaciones se han enfriado. Pocas horas después de su intervención quirúrgica, la casa real alauí difundió una insólita imagen del rey en la cama del hospital, rodeado por sus dos hijos, su hermano y sus tres hermanas, pero sin rastro de Salma. Algunos medios marroquíes disfrazaron el hecho con la explicación de que Mohamed VI se había querido retratar únicamente con los descendientes directos de su padre, Hasan II. Pero no coló. Se sabe que Lalla Salma se encontraba en aquellos momentos en Marrakech, ajena a todo lo que sucedía en París, y que las relaciones con sus cuñadas son muy malas.

Desde diciembre, Mohamed VI sólo ha pasado una semana en Marruecos. A primeros de enero se alegaron problemas de agenda para suspender la visita de Estado de los Reyes de España prevista para el 9 de enero. La visita se pospuso hasta marzo, pero sigue sin concretarse.

 

 

 

 

 

 

FUENTE: LAVANGUARDIA