Hay una costumbre muy extendida en España casi equivalente a la picaresca que tanta literatura ha llenado. Se la denominó ‘titulitis’ y la palabra lleva registrada en el diccionario académico desde 2001. Casi veinte años después, todavía tiene algún rebrote entre los representantes políticos.

Con el escándalo provocado por el máster de Cristina Cifuentes y del supuesto trato de favor de la Universidad Rey Juan Carlos a cargos y afines al PP madrileño, la titulación académica de los representantes públicos está en el punto de mira.

Si en el PP se observa una preferencia por las universidades privadas y católicas, en el caso de Ciudadanos no hay un criterio homogéneo. Algunos diputados acumulan líneas en su currículum, mientras que otros son más breves en sus descripciones. Además, la formación que muestran los parlamentarios del partido naranja varía en función del portal consultado. Generalmente, se lucen más en Linkedin y en la web del partido y son más escuetos en el espacio de las Corts Valencianes.

Algunos parlamentarios comentan por los pasillos del Parlamento valenciano y por las redes sociales que otros compañeros alardean de tener títulos e insinúan que han hinchado sus currículos.

Emilio Argüeso, secretario de la Mesa de las Corts Valencianes, señala en el portal de Ciudadanos que tiene los siguientes estudios:  Licenciado en Criminología y Periodismo por la Universidad de Murcia, Licenciado en Derecho por la Universidad Católica de Ávila y Máster en Ciencias Forenses. Sin embargo, en su perfil de Linkedin, la red profesional, el diputado incluye cuatro licenciaturas, dos grados y cinco másters: licenciaturas en Derecho, Criminología, Periodismo y Publicidad, esta última en curso, es decir, sin acabar; grado en Educación infantil por el CEU y Grado en Comunicación por la Universitat Oberta de Catalunya, ambos en curso también; por otro lado, un máster en Psicología por la Universidad Católica de Ávila también en curso, un máster interuniversitario en Sistema de Justicia Penal en la Universitat de Lleida asimismo en curso, un máster en Derechos Humanos finalizando y un máster en Análisis y Prevención del Crimen, que tam bién está estudiando, además del citado máster en Ciencias Forenses. Seis carreras (grado y licenciatura) y cinco másters desde 2005, aunque algunas de ellas solo están a medias. En el portal de las Corts Valencianes solo reseña las titulaciones que tiene finalizadas: tres licenciaturas en Derecho, Periodismo y Criminología y el máster en ciencias forenses. 

El diputado ha enviado a este diario la documentación que acredita los títulos oficiales y la matrícula de los cursos todavía no finalizados. Argüeso explica que se matricula solo de algunas asignaturas, en la modalidad de matrículas parciales, y que todos los programas los cursa a distancia, ya que no puede asistir a clase por su trabajo. Por ejemplo, en uno de los títulos que está a punto de finalizar lleva seis años.

Respecto al resto de diputados de Ciudadanos, coindide la información en los tres portales, aunque no todos tienen Linkedin. Emigdio Tormo es Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU de Elche, según su perfil en Cs y en Linkedin, donde no se observan variaciones académicas.

Mari Carmen Sánchez, la portavoz, señala que es licenciada en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante en ambos portales, así como Toni Subiela, diplomado en Criminología por la Universidad de Valencia. La diputada Maria José García indica que es ingeniera técnica de obras públicas por la Universidad Politécnica de Valencia, mientras que Rosa García solo muestra que es técnico administrativo.

Su compañera Mercedes Ventura también muestra un largo currículum. Señala que es licenciada en Psicología, con un máster en Psicología del Trabajo, doctora en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. En la web de las Corts, al margen de la titulación anterior, añade una matrícula cum laude por el doctorado y que está finalizando sus estudios de la licenciatura de Psicopedagogia por la Universitat Oberta de Catalunya, aunque hace años (desde la implantación del Plan Bolonia) que los estudios son de grado. La parlamentaria forma parte de la plantilla de la Universidad Internacional de la Rioja, donde también se recogen estos títulos.

Por su parte, Toni Woodward es licenciado en Ciencias Empresariales por la Universidad de Valencia y administrador de fincas titulado por la Universidad de Alicante, mientras que Juan Córdoba es Doctor en Microbiología Molecular por la Universidad de Valencia y médico.

Justamente ha sido esta formación la que, unas horas después de que los no adscritos que abandonaron las filas de Ciudadanos presentaran la misma iniciativa, ha pedido que se habilite un espacio en el portal de Transparencia de les Corts para que los diputados acrediten con documentación oficial sus estudios académicos.

Su portavoz, Mari Carmen Sánchez, ha explicado que el objetivo de esta propuesta es “no solo fiscalizar la veracidad de un máster, sino comprobar que toda la información que aparece en los currículos, tanto relativa a la formación como a la experiencia laboral, es cierta y contrastable”. La síndica también ha indicado que “en un ejercicio de transparencia y humildad, todos los grupos deberían mostrarse favorables a esta propuesta”.

 

 

 
FUENTE: ELDIARIO