Hasta 10 comunidades autónomas cumplen los requisitos para negociar las 35 horas el próximo año
El anterior ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, negoció con los sindicatos una vía para que las Comunidades Autónomas pudieran negociar la vuelta real de la jornada semanal de 35 horas para trabajadores públicos en Mesa Sectorial: cumplir con la estabilidad presupuestaria (0,4%), la regla de gasto (no superior al 2,4%) y los objetivos de deuda pública. Estas condiciones deben haberse cumplido en el ejercicio anterior.
Por el momento, solo Andalucía ha recuperado la jornada de 35 horas real, gracias a cumplir estos requisitos. Sin embargo, un importante número de Comunidades Autónomas podría cumplir las reglas de estabilidad este año y negociar en Mesa Sectorial en 2019 la recuperación de esta jornada laboral.
En concreto, según los informes publicados esta misma semana por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), son 10 las CCAA que cumplirían estas condiciones económicas en 2018 y, por tanto, tendrían la puerta abierta para renegociar la jornada laboral de sus funcionarios en 2019: Aragón, Principado de Asturias, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Galicia, La Rioja, Comunidad Foral de Navarra y País Vasco.
Las cinco CCAA mejor posicionadas
Según el informe de la Airef, hay cinco CCAA entre esas 10 muy bien posicionadas para terminar el año cumpliendo los objetivos de estabilidad, deuda y gasto. Una de estas es Canarias, para la que la Airef considera «muy probable que cumpla el objetivo de estabilidad, apreciándose un riesgo bajo de incumplimiento de la regla de gasto», mientras que el cumplimiento de deuda también está asegurado.
Galicia también muestra «una alta probabilidad de cumplir el objetivo de estabilidad» y un riesgo solo moderado de incumplimiento de gasto este año. La Rioja sobresale en estos tres indicadores, mientras que Navarra y País Vasco flaquean un poco en el cumplimiento de gasto, aunque la Airef considera que cumplirán los objetivos.
Por otra parte, Cataluña, Castilla y León, Castilla–La Mancha, Aragón y el Principado de Asturias no presentan datos tan sólidos en estos ámbitos, anque por el momento son positivos. Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León no cumplieron los objetivos en 2017 pero Cataluña sí, por lo que podría haber empezado a negociar las 35 horas este año, cosa que no ha sucedido.
Las CCAA que no cumplen las condiciones de Montoro
Los datos recogidos en el informe de la Airef muestran que seis Comunidades Autónomas tienen serias dificultades para cumplir los objetivos económicos que les permitirían renegociar el regreso a las 35 horas: Cantabria, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Baleares, Región de Murcia y Extremadura.
Aunque Extremadura ha firmado un acuerdo por las 35 horas este año, no son 35 horas efectivas como en Andalucía, tendrá que dedicar las 10 horas adicionales que determina la ley al mes en formación. El principal escollo con el que se encuentran estas comunidades es la regla de gasto, especialmente en la Comunidad de Madrid, Baleares y Cantabria. En el caso de Comunidad Valenciana, Extremadura y la Región de Murcia lo que falla más es la estabilidad presupuestaria.
A pesar de ello, estas comunidades podrían negociar las 35 horas si el Gobierno del PSOE elimina finalmente el el objetivo de déficit público, algo que está estudiando el Ejecutivo según anunció la ministra de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet.