Aute murió a los 76 años. Su estado de salud era delicado. Tres años atrás había sufrido un infarto que le obligó a vivir, desde entonces, retirado y cobijado en su casa

El pasado 4 de abril, nos dejaba uno de los artistas más respetados y queridos de nuestro país, Luis Eduardo Aute. La consternación por su muerte fue total en todos los sectores de la sociedad y las muestras de cariño y condolencias fueron muy numerosas. Políticos, compañeros de profesión, personalidades del mundo de la cultura y millones de ciudadanos lamentaron la pérdida de un creador tan multidisciplinar.

Aute murió a los 76 años. Su estado de salud era delicado. Tres años atrás había sufrido un infarto que le obligó a vivir, desde entonces, retirado y cobijado dentro de los muros de su casa, con constantes visitas al hospital y con parte de sus facultades físicas mermadas, tal y como confesó en Vanitatis Gaizka Urresti, director de fotografía respectivamente del documental ‘Aute retrato’.

«El deterioro que tenía era importante como para no poder hacer lo que hacía antes. No podía grabar un disco, salir de gira… Tenía problemas de movilidad. Al final no era el Aute que se había conocido en 50 años (…)», comentó Gaizka.

Cuando la noticia de la muerte de Luis Eduardo saltó a los medios, muchas personas, a falta de información sobre las causas de su fallecimiento, atribuyeron su pérdida a este frágil estado de salud que en cualquier momento podía quebrar las fuerzas del artista. Efectivamente, su estado tuvo mucho que ver con su muerte. Pero, tal y como ahora hemos podido saber a través del testimonio de Rosana Torres, una de las periodistas culturales más destacadas de nuestro país y persona próxima al cantante y a su familia, el verdadero causante de su fallecimiento fue el coronavirus.

El pasado 5 de mayo, Radio Nacional de España publicaba un podcast de uno de los programas radiofónicos de teatro más relevantes, ‘La sala’, dirigido y presentado por Daniel Galindo. Este reunió en una tertulia a varios periodistas y críticos teatrales: Rosana Torres, Raúl Losánez, Machús Osinaga y Paloma Cortina.

Los cinco hablaron sobre los estragos que el coronavirus estaba haciendo en el sector teatral y cómo también les estaba afectando la situación a nivel personal. Fue entonces cuando Rosana, que vive encadenada a una silla de ruedas, desveló cómo Aute se contagió por coronavirus: «(…) por ejemplo, aunque a vosotros os dejen salir, a mí no me dejan salir hasta que no haya una vacuna, porque yo voy pegada a una silla de ruedas. Y esa silla puede ser la transmisora de una enfermedad mortal como le ha pasado a Aute. Al final fue el ortopeda que le fue a arreglar la silla de ruedas el que le contagió el coronavirus. Él estaba delicado, es verdad, pero un ortopeda con el que no se tocó, no se rozó, ni nada, que simplemente le arregló la silla, hizo que se fuera… Le pasaron a él a la silla y se contagió. Es decir, hay personas que, hasta que no haya una solución científica, no saldremos a la calle».

Teniendo en cuenta la fecha del fallecimiento de Luis Eduardo Aute, el 4 de abril, así como los tiempos de incubación de la enfermedad y duración de la misma, es posible que el contagio del cantante se produjera en un momento en el que no existía tanta conciencia como ahorasobre los modos de transmisión del virus, el distanciamiento de seguridad entre personas y la desinfección con geles hidroalcohólicos. Una fatalidad que en alguien como él, claramente incluido en lo que hoy conocemos como grupo de riesgo, debió golpear con gran virulencia.

 

R.RIAÑO