Hace siete años José Miguel Monje Carrillo anunció a bombo y platillo la construcción de un complejo deportivo, con césped artificial en el Mundial 82 de Cartagena. El presidente de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia precisó que el campo municipal ‘Mundial 82’ sería demolido ‘en breve’ y sobre su terreno se construiría un complejo deportivo, con un campo de césped artificial, un centro médico, otro de Formación, y la sede para los árbitros y la propia casa federativa. En la imagen de SportCartagena el estado actual del Mundial 82.
En abril de 2017 Monje Carrillo no se atrevió a dar fechas de ejecución del proyecto, pero éste queda aparcado y de una manera o de otra parece haber llegado la hora de que el ‘atasco’ desaparezca. Por varios motivos. El actual complejo será recuperado pronto por el Ayuntamiento, tras su cesión temporal al ente federativo territorial. Y luego está la situación de la Federación Regional de Murcia, después de que el juez Pedraz haya tirado de los hilos de la trama de corrupción que salpica a la sede de calle Cabecicos donde pueden producirse cambios.
El campo municipal ‘Mundial 82’ iba a ser «demolido en breve» (hace siete años, siete) pero el jefe del fútbol territorial no habló de plazos para inicio y terminación de las obras. Sí añadió Monje que «aún no se han encontrado terrenos para hacer un campo para fútbol 7, por lo que hemos tenido que devolver al Ayuntamiento la concesión administrativa”.
. El coste total de las obras se dijo entonces estaría alrededor de los tres millones de euros. José Miguel Monje Carrillo también remarcó que serían» unas instalaciones extraordinarias, que vendrían a cubrir las imperiosas necesidades que el ‘Mundial 82’ necesitaba desde hacía muchos años».
LA ILUSIÓN DE LA BARRIADA DE SAN GINÉS
Se supo entonces que Monje estuvo en el ayuntamiento de Cartagena negociando con el vicealcalde Agustín Guillén, Nada quedó cerrado entonces, mientras la Barriada San Ginés se ilusionaba porque en su zona se iba a construir algo maravilloso para sus deportistas. Pero el gran proyecto de remodelación y transformación del campo de fútbol Mundial 82, en la barriada próxima al hospital del Rosell, fue metido en uno de los armarios de la sede de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM). Y allí entre carpetas se habrá apolillado.
El tema inicial era desembolsar 24 millones de euros en convertir el actual campo de tierra en un extra complejo polideportivo, que iba a constar de un campo de césped de fútbol 11, un gimnasio, diez pistas de pádel, cafetería, ludoteca, aparcamiento subterráneo y un edificio que albergaría las oficinas administrativas de la sede federativa en Cartagena, con sus aulas de formación, estancias de los comités de fútbol sala y de árbitros, así como la clínica médica.
El problema explicó Monje Carrillo era en esencia que ninguna empresa daba el paso al frente para acompañar a la FFRM en el proyecto..Teóricamente la Territorial no arrojaba la toalla, aunque no encontraba la fundamental financiación.
LÓPEZ VIO SALIDAS DESDE LA ALCALDÍA
Ya siendo alcalde de Cartagena para dos años, José López confíó en que el proyecto se llevaría a cabo consensuando con posibles inversores.
Incluso antes, en la última fase de Pilar Barreiro en la alcaldía, se daban posibilidades a la remodelación del Mundial 82, un proyecto que se presentó por vez primera en mayo de 2010, Este tema se debatió después, en el Pleno Municipal, tras una moción presentada por Movimiento Ciudadano (MC).y el entonces concejal José López. declaró que les vendieron unas instalaciones que «nunca van a ver la luz. Ustedes nos vendieron un macroproyecto de 24 millones de euros y hoy nadie nos explica qué ha sido de él».
«Fue el Ayuntamiento el que aprobó en 2011 la adjudicación del proyecto y el que autorizó la construcción del nuevo complejo. La instalación se traspasó a la Federación y, desde entonces, nada se ha hecho. Ahora, la única realidad es que aquellas instalaciones son tercermundistas y los que sufren las consecuencias son los chavales del club, sus padres y sus directivos», añadió José López desde su puesto de concejal.
A juicio de Diego Ortega, edil del PP, «ese proyecto del Mundial 82 era bueno para el municipio, pero la federación no ha podido sacarlo adelante por culpa de la crisis económica. Hacía falta una financiación que no ha llegado, pero nosotros seguimos confiando en ese proyecto y esperamos que se pueda retomar, cuando cambien las circunstancias económicas».
La larga historia incluye alguna visita del empresario chino Xu Genbao, todavía dueño del Lorca FC. se supone de la mano de la FRMF, para conocer la situación del Mundial 82 cartagenero.
La Asociación del Fútbol de Cartagena (AFCT), sufría y sufre las decepciones de la situación que a corto o medio plazo puede hallar vías de solución. Probablemente ya sin Monje Carrillo en el eje de la situación.