La Fiscalía ha recibido este martes el escrito de denuncia presentado contra un candidato de la lista del PP en Mazarrón por un presunto intento de manipular votos por correo para las elecciones del próximo 28 de mayo.

La denuncia ha sido formalizada por la Unión Independiente de Mazarrón (UIDM) que también ha dado traslado de la misma a la Junta Electoral. En ella señalan al número 12 de la lista del PP en este municipio, Alfonso García Liétor, quien, en un audio compartido a través de diferentes grupos y que se adjunto al escrito de denuncia, propone «una maniobra engañosa para apoderarse del voto de las personas a las que se dirige», según el escrito presentado al fiscal.

En ese audio, se solicita la entrega de los documentos de identidad para controlar el voto por correo, «lo que constituye una maniobra fraudulenta y sancionable», apuntan. «Necesito vuestro apoyo y vuestros votos», dice este candidato en ese audio. En la transcripción del audio incluida en la denuncia, el candidato se expresa en estos términos:

  • “A ver zagales, necesito, necesito, vuestro apoyo y vuestro votos, por lo que si no queréis -porque es una putada que os puede pasar- que os toque en las mesas electorales, tener que ir de interventor, de presidente y tener que estar todo el día pringando y os queréis quitar ese marrón, pasadme una foto del DNI o venir aquí al movistar en un momento y solicitamos voto por correo y así nos toca 100% seguro, y a parte pues me ayudáis a mí capullo que para eso se supone que sois amigos míos.”

Desde la formación independiente, su portavoz, Jorge Durán asegura que «aquí queda claro que el candidato quiere privar de la libertad democrática del voto pidiendo copias de los carnets de identidad y que pasen por un negocio donde él trabaja para, presuntamente, coger ese voto por correo».

Estas dos denuncias llegan después de que UIDM haya anunciado también la presentación de una querella por denuncia falsa y calumnias contra el PP de Mazarrón.

Éste, a su vez, encabezado por su candidata Alicia Jiménez, había elevado otra denuncia ante la Junta Electoral Provincial de Murcia un presunto sistema de recogida de votos por correo por parte de este partido independiente. «Es una denuncia infundada, que va sobre unos bulos y unos montajes de fotografías», se defiende Durán.

El partido independiente sostiene que desde que comenzó la campaña electoral, ha recibido «numerosos ataques, denuncias e infundios» por parte del Partido Popular y de su ámbito de influencia en Mazarrón y destaca que las denuncias presentadas por el PP contra UIDM ante la Junta Electoral han sido archivadas.

En ese sentido, preguntada la candidata del PP, Alicia Jiménez, de si, al tratarse de posibles delitos, lo han denunciado a la Guardia Civil ,además de en la Junta electoral, Jiménez ha señalado que ponen en el foco en la Junta Electoral para que, si ve delito, lo denuncie.