Apestan los lodos en un tiempo de ignominias, donde todo vale y, lo que es más cruel, quienes quieren salirse de la tónica viciada de la “red clientelar” que impera en los organismos públicos son tachados de trastornaos, desleales e insumisos al establishment que maneja la causa del bien general. Huele mal la política, apesta todo lo que suena a partidos políticos y sálvese quien pueda, que son muchos los garbanzos negros que pudren el cesto y se hacen notar. Meten la mano, amén de la pata. Ese noble ejercicio de servicio ciudadano está en el punto de mira de la ciudadanía, con todo merecimiento, incluso habría que ser más duros, que pestilentes ejemplos hay sobrados para sonrojo de quienes solo quieren ver la paja en ojo ajeno y no en el propio. Vociferan sin argumentos y como único recurso que uno es peor que el otro con el vergonzoso … “y tú más”.

No cabe duda de que el PSOE local va alcanzando la velocidad de crucero en la carrera electoral hacia el 28 M y realiza los retoques ordenados en la candidatura, así como los actos de propaganda necesarios para intentar seguir en el poder, sin obviar la grosera hipocresía de los “gurús” en determinadas intervenciones electoralistas. No obstante, desde que los socialistas recuperaron el “sillón de tersssiopelo” del Consistorio, la revitalizada tropa sociata que parecía un vendaval, se acomodó en exceso y, “de aquellos barros estos lodos”. De hecho, son varios los relevos efectuados sin doblar la rodilla el candidato, “las que entran por las que salen”, con 4X4 cambios en cabeza. Incluidos nuevos baluartes a los que con una polémica salida, se les ha impedido culminar la tarea encomendada en un complejo grupo de once componentes con distintas inquietudes políticas y difícil encaje para gobernar.                                                                

Si UIDM fue atropellado por la apisonadora progre durante los inicios de legislatura en que el Regidor superaba la leyenda de sus antecesores en el Ayuntamiento, fue casi al final cuando sus socios de gobierno en mayor estado de gracia, cimentaron la manera de crecer para ganar con actuaciones estelares, el empeño y el sacrificio de su líder que ha moldeado a los suyos, para dar respuestas y soluciones a la población e implicarla en los grandes retos del municipio.            

Pese a que el partido socialista llegó a copar el estrellazgo durante buena parte del mandato societario, lo cierto es que el grupo independiente no solo ha culminado una espectacular remontada para superarle, sino que a fecha de hoy andan con un colchón de dos ediles con respecto al bipartidismo (PPSOE).                                                                                                                                         

No obstante, encauzando el objetivo de certificar el billete para llegar a la Alcaldía, el gran momento que vive UIDM (pase lo que pase al final serán los que decidan) y las expectativas invitan a mirar muy arriba. De hecho, un tropiezo de los populares que no andan finos en este momento, el más determinante de éstas elecciones les permitiría afrontar una campaña victoriosa y una investidura sin grandes sobresaltos. Así las cosas, los independientes ya no miran hacia atrás, sino que la mira está adelante.

 

 POST SCRIPTUM: “La mayor parte de los males que se padecen son la consecuencia de descuidos, errores o desórdenes previos, e incluso de hechos aparentemente poco importantes”.                                                                                                                                                                               

COLECTIVO “EN CLAVE TRANSPARENTE