Cuatro nuevos casos notificados en las últimas horas elevan a 22 el número total de afectados por coronavirus en la Región. Todos ellos tienen sintomatología leve y solo cuatro pemanecen ingresados en el Virgen de La Arrixaca. El resto se mantiene en aislamiento domiciliario, según informó la Consejería de Salud este miércoles. De los seis nuevos casos detectados en la mañana de este miércoles, dos de ellos son personas que no viajaron fuera de la Región de Murcia, pero que estuvieron en contacto con los casos importados.

Los casos registrados este martes se corresponden con un varón de 70 años que viajó a Madrid, otro hombre de 62 años contagiado en Alicante por una persona infectada en la capital de España, y un joven de 26 años y una mujer de 40 que también guardan vínculo epidemiológico con Madrid.

A ellos se sumaron, ya a última hora de la tarde, una ‘erasmus’ llegada de Italia que guarda aislamiento en su domicilio, en Cartagena, y otro caso del que no trascendieron detalles. No hay de momento pacientes en estado grave, aunque tres de ellos permanecen ingresados en La Arrixaca (un hombre de 46 años y una mujer de 34 años y su hijo, un bebé de cinco meses). El resto se encuentra en aislamiento domiciliario.

Epidemiología mantiene en vigilancia a unas 25 personas, entre ellas varios asistentes a una boda

La mayoría de afectados son del municipio de Murcia, aunque hay un caso en el Puerto de Mazarrón (un hombre de 62 años) y otros dos ligados a Totana (la mujer de 34 años y su bebé), además de la ‘erasmus’ de Cartagena, que se convierte en el primer caso registrado en esta ciudad.

Para evitar que a partir de todos estos casos pueda producirse transmisión local del virus en la Región, el servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública mantiene bajo vigilancia a unas 25 personas, entre ellas los asistentes a una boda a la que acudió la primera de las pacientes infectadas, una joven de 27 años que previamente había estado en Madrid.

Autobús a Totana

Además, Salud Pública también está trazando los contactos de la mujer de 34 años y su bebé, que son residentes en Madrid y fueron en autobús de línea a Totana el pasado fin de semana. Los epidemiólogos ya se han puesto en contacto con la compañía y este martes trataban de determinar qué pasajeros habían ocupado los asientos más cercanos a la paciente.

También se suman a la lista de personas que deben vigilar sus síntomas los miembros de la nutrida expedición de militantes murcianos al mitin que Vox celebró el domingo en Vistalegre (Madrid). El partido confirmó este martes que su secretario general, Javier Ortega Smith, ha dado positivo. En general, la recomendación de controlar si aparece fiebre o tos se extiende a todos los ciudadanos que en los últimos 14 días –el periodo de incubación del coronavirus– hayan viajado a la Comunidad de Madrid o a otras zonas de riesgo, como Italia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, pidió el lunes a la ciudadanía que evite viajar si «no es imprescindible», sobre todo a los focos de mayor incidencia del coronavirus. También el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha lanzado este mismo mensaje.

Universitarios de vuelta

Un colectivo que preocupa especialmente es el de los estudiantes universitarios procedentes de Madrid. Tras el cierre de los centros educativos en la capital de España, muchos de ellos volverán previsiblemente a sus casas en la Región. Villegas pidió este martes encarecidamente a estos jóvenes que no salgan del domicilio si presentan síntomas de infección respiratoria.

Aunque la Región presenta un número de casos sensiblemente inferior a los principales focos del coronavirus en España (País Vasco, Madrid y La Rioja), la Consejería está alerta ante la evolución de los acontecimientos. Los epidemiólogos trabajan intensamente para trazar todos los contactos de los pacientes afectados. Para ello, Salud Pública ha reforzado el departamento con cuatro médicos y cuatro enfermeros.

 

 

FUENTE: LAVERDAD