«Estamos seguros de que hoy Bascuñana sería todavía un cargo público relevante si no hubiera sido por nuestra firmeza ante la corrupción», señala el portavoz de la formación naranja, Miguel Sánchez
Ciudadanos ha mostrado este lunes su «hartazgo y hastío» después de conocerse el auto de imputación de la juez encargada del caso Novo Carthago: «De nuevo, los murcianos vamos a tener que soportar la vergüenza de ver nuestro nombre manchado y arrastrado por el fango de la corrupción, y estamos ya cansados», ha lamentado el portavoz regional, Miguel Sánchez. «La corrupción en la Región, fruto de los años del todo vale, de la codicia sin límite y del capitalismo de amiguetes, semeja la legendaria hidra. Cortas una cabeza y surgen sin parar nuevos casos. Venimos de Auditorio, Barraca, Biblioteca, Púnica, Pasarelas o La Sal y Nueva Condomina, por citar los casos más mediáticos, y ahora nos encontramos ante Novo Carthago. Es la misma historia que parece no tener fin», ha destacado Sánchez.
«Hoy, el auto hubiera sido más impactante si Ciudadanos no hubiera forzado la salida de Bascuñana como condición imprescindible para alcanzar un acuerdo de investidura para dar estabilidad a la Región, si Ciudadanos no hubiera tenido una postura de firmeza ante la corrupción», ha recordado el portavoz, quien ha lamentado que «ni los murcianos ni las instituciones de nuestra Región se merecen los continuos golpes que les asestan un día tras otro los casos de corrupción, ligados en su inmensa mayoría a la gestión del PP».
El vicesecretario general del PSRM-PSOE y portavoz de la Ejecutiva, Francisco Lucas, ha asegurado, sobre el auto de procesamiento del caso ‘Novo Carthago’, que: «Es una prueba más del daño que el Partido Popular le hace a la Región de Murcia».
Lucas considera que el procesamiento de tres exconsejeros de Valcárcel demuestra, una vez más, que el Partido Popular «ha usado, usa y usará las instituciones para beneficio de sus dirigentes, que se han creído que la Región es su cortijo».
El portavoz de la Ejecutiva socialista ha recordado que tanto la alcaldesa, Ana Belén Castejón, como el concejal Juan Pedro Torralba se personaron en este caso cuando estaban en la oposición. Una vez en el Gobierno de Cartagena, en Junta de Gobierno, han paralizado el intento de la empresa Hansa Urbana de reactivar el proyecto, y lo han enviado al juzgado.
«Nos preguntamos qué opinan la portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo, y su jefe, Fernando López Miras, sobre este nuevo caso que tanto daño nos hace. Seguramente estén a la espera de que el también procesado y quien aún les manda, Pedro Antonio Sánchez, les diga qué tienen qué opinar».
«Por el bien de nuestra tierra y de la ciudadanía urge un cambio en el Gobierno regional, que apueste por la regeneración, la transparencia y las personas. Algo que solo puede conseguir Diego Conesa», ha concluido.
Urralburu celebra el auto
El secretario general y portavoz parlamentario de Podemos Región de Murcia ha señalado que el «desfile» de cargos o ex cargos del Partido Popular se está convirtiendo en «el pan nuestro de cada día. Ahora nos encontramos con una de las especialidades del PP, un caso relacionado con el urbanismo y el patrimonio público donde todo apunta a que se hicieron recalificaciones a la carta en perjuicio del patrimonio natural que nos pertenece a todos y todas». «Nos alegramos de que los que han querido vender esta Región al mejor postor acaben ante la Justicia», ha comentado.
Óscar Urralburu ha afirmado que «son demasiados los casos ya en los que vemos siempre lo mismo. Ha sido y es una forma de hacer política con la que tenemos que acabar». Si bien, ha dicho el portavoz parlamentario y secretario general de Podemos, «gracias a que en esta Región han luchado y se han mantenido firmes ONG’s, ambientalistas y la sociedad civil organizada, vemos como los que han tratado de esquilmar nuestros recursos están cara a cara con un juez para dar explicaciones. Ellos han sido los que han peleado muy duro para denunciar estos casos». Además, ha recordado que estas asociaciones fueron las que «tuvieron el coraje de enfrentarse al PP de los años más oscuros y así se pudo parar el proyecto que iba al lado de Novo Carthago por el que había previsto construir más de 10.000 viviendas en la zona natural protegida de Lo Poyo».
Asimismo, ha hecho hincapié que Novo Carthago es también «ejemplo del maltrato sistemático del PP al Mar Menor. Si hoy día está como está, no alcanzamos a imaginar el impacto que hubiera tenido la presión de las dos macro urbanizaciones megalómanas sobre la Laguna. Es terrible lo que ha intentado y lo que ha hecho en definitiva el PP con esta Región».
Óscar Urralburu ha subrayado que estos cargos del PP «máximos responsables de la gestión de lo público durante el Valcarcelato, podrían haber cometido cohecho y blanqueo de capitales relacionados con el caso de Escombreras. Esta Región se merece que tiremos del hilo porque toda la corrupción del PP está conectada y queremos que los que nos han metido en el fango tantos años, y se han aprovechado de nosotros para beneficiarse a sí mismos y sus amiguetes, acaben pagando».
Por otro lado, Urralburu ha criticado que Ciudadanos haya mantenido bloqueada la comisión que se pidió en la Asamblea Regional para abordar este asunto. «Es algo totalmente ilógico en una formación que de cara a los medios dice luchar contra la corrupción» ha dicho Óscar Urralburu, «pero que luego, cuando hay que posicionarse y plantarle cara al PP, prefiere los pactos de despacho con los populares a los que acaba blanqueando».
FUENTE: LAVERDAD