El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, anunció ayer que su partido abandona la comisión creada en el Congreso para evaluar el Estado de las Autonomías, órgano que fue impulsada por el PSOE como con el fin de iniciar con posterioridad los estudios pertinentes para acometer una reforma de la Constitución.
Rivera le comunicó a su Grupo que se había tomado esa medida debido al veto que los socialistas han impuesto por el cual no permiten que se cite a dicha comisión a históricos miembros del PSOE como el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra y los ex presidentes autonómicos de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra y el que fuera presidente de Castilla-La Mancha, José Bono, todos contrarios a la idea de «nación de naciones» que promulga Pedro Sánchez.
Ciudadanos había solicitado que comparecieran dichos dirigentes en las últimas cuatro reuniones, pero, según fuentes de Cs, el PSOE tumbó esas peticiones con la excusa de que ya habían pasado suficientes «ex» por la comisión mientras que el PP se inhibió manteniendo su compromiso de respetar la iniciativa de los socialistas, como impulsores de dicha comisión.
La formación naranja ya había advertido de que no iba a seguir si continuaban por ese camino y ayer lo confirmó en la reunión del grupo parlamentario. «Se acabó. Nos vamos a seguir en esa comisión», dijo Rivera.
Consideró que si «de verdad» se busca una reforma «seria» de la Constitución, «ahí estará» Cs, «pero no para legitimar la nación de naciones» ni las «ocurrencias» e «inventos» de Pedro Sánchez. «Que no cuenten con nosotros», dijo. Rivera criticó que el PSOE de Sánchez esté vetando «a los suyos», a que personas como Guerra, Bono o Rodríguez Ibarra ofrezcan su testimonio en el Congreso de los Diputados cuando han tenido un papel protagonista en la construcción del modelo territorial español y «tantas cosas» han hecho por este país.
«Ya está bien», dijo Rivera, y destacó que Cs no permitirá que el «sectarismo» del PSOE se «apodere» del Parlamento y aseguró que no va a colaborar a que socialistas que «sí son constitucionalistas» no sean convocados ya en la Cámara Baja y no va a escoger «entre la nación de naciones de Pedro Sánchez y la nación de ciudadanos españoles que defienden» Guerra, Ibarra o Bono.
Con la marcha de Ciudadanos de la comisión territorial se quedan sólos PP, PSOE y UPN –adscrito al grupo mixto–, ya que el resto de partidos no participaban ya.
El PSOE enmarcó la salida de Ciudadanos en la búsqueda de protagonismo permanente de Rivera. «Él siempre se mueve por protagonismo, y por tener presencia y fotos», dijo la portavoz parlamentaria del PSOE, Margarita Robles.
FUENTE: LARAZON