Ya casi ningún alto cargo del Gobierno andaluz del segundo escalón del organigrama duda de que las elecciones andaluzas se celebrarán en otoño, final de octubre o principios de noviembre, y que Susana Díaz convocará a la vuelta de las vacaciones. Pero si faltaba algún signo más, Ciudadanos ha convocado hoy mismo unas primarias exprés que en apenas 10 días, el próximo 15 de julio, habrán decidido un candidato electoral en Andalucía.
El partido de Albert Rivera ha remitido un breve comunicado en el que anuncia de forma sorpresiva que Ciudadanos (Cs) inicia su proceso de primarias para la elección de los candidatos que concurrirán a las próximas elecciones autonómicas de Andalucía. “En concreto, los afiliados elegirán al candidato de Cs a la presidencia de la Junta, y a los cabezas de lista de aquellas provincias con más de 400 afiliados (Sevilla, Almería, Málaga, Granada, Cádiz y Córdoba), tal y como establecen los estatutos del partido”, informan en la nota. El comité ejecutivo ratificará el próximo lunes el calendario y los plazos, que concluirán el domingo 15 de julio, con la votación de los candidatos.
Hasta ahora, el partido naranja había dejado claro que no convocaría sus primarias en Andalucía hasta que no estuviera próxima la fecha de las elecciones. Ciudadanos no solo fue el partido que permitió la investidura de Susana Díaz, sino que ha sido su socio preferente durante toda la legislatura y artífice de la “estabilidad” política y los presupuestos de los que presume la presidenta de la Junta. Sería raro pensar que no tiene información puntual de las intenciones de la dirigente socialista sobre el calendario electoral. El PSOE necesita forjar un relato de la mano de Ciudadanos para explicar por qué convoca ya.
Los socialistas, que insisten en que siguen trabajando, ya han empezado a dejar claro que unas elecciones en otoño, en lugar de en marzo, no supondrían ningún adelanto más que “técnico”, restando importancia al hecho de que Susana Díaz convoque con unos meses de antelación. Ya en las últimas elecciones rompió con IU e hizo saltar por los aires el calendario. La llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa, los efectos del Gobierno del PSOE en Andalucía, el desnortamiento de los adversarios políticos, con el PP metido de lleno en sus primarias, Podemos peleando por su confluencia con IU y Ciudadanos sin ratificar a Juan Marín como candidato, sirven en bandeja este adelanto. Además, el juicio de los EREterminará posiblemente en octubre y la sentencia se espera para meses después. Los socialistas manejan encuestas que aseguran a Susana Díaz una victoria electoral y resultados muy similares a los que obtuvo en 2015, con 47 de los 109 diputados del Parlamento andaluz.