La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha negado la existencia de una caja B en su formación como recoge la sentencia de la primera época de la trama Gürtel. «No hay ninguna caja B, hay una contabilidad fiscalizada por el Tribunal de Cuentas. Y no tengo ninguna constancia de que la haya habido antes», ha dicho en referencia a su época como secretaria general y en la precedente.
En su comparecencia ante la comisión de investigación de la financiación del PP en el Congreso, Cospedal se ha referido a los ‘papeles de Bárcenas’ como una supuesta «caja B de algunos», pero no del Partido Popular. «Yo nunca la he conocido», ha reiterado en varias ocasiones.
Esta afirmación se ha producido durante el turno de preguntas del portavoz de Podemos, Txema Guijarro. Mientras Cospedal hacía esta aseveración, el portavoz de la oposición le ha dicho: «¿Aunque lo diga un juez (en referencia a la existencia de la caja B)?». Y ella ha contestado: «Sí, ni aunque lo diga un juez».
La comparecencia de Cospedal, de más de tres horas y media, ha supuesto un duro ataque de toda la oposición, sin excepción, por el contenido de la sentencia del caso Gürtel. El ataque, a dos días del debate sobre la moción de censura, ha incluido acusaciones como la del portavoz de Ciudadanos, Toni Cantó: «Esta Comisión debería cambiar su nombre de «presunta» a «acreditada financiación ilegal del Partido Popular… El PP se presentaba dopado a las elecciones». El portavoz del PNV, Mikel Legarda, ha calificado de «muy graves» las conductas descritas en la sentencia y ha preguntado a Cospedal cómo van a castigar a los responsables y, sobre todo, cómo va a prevenir el partido que no se repitan esas conductas.
Insinuaciones sobre Garzón y Ruz
En el intercambio de posturas con el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, Cospedal ha introducido una crítica velada a los jueces: «No dirán ustedes que estos jueces son proclives al Partido Popular».
Cospedal denunció que la investigación de Gürtel era una maniobra del entonces partido en el Gobierno, el PSOE, ayudado por policías, jueces y fiscales. Hoy, Cospedal ha resucitado esa estrategia con sus ataques a los jueces, incluidos los que instruyeron la causa. El primer magistrado fue Baltasar Garzón, el último, Pablo Ruz. «La instrucción comenzó y se terminó como comenzó y se terminó», ha dicho la número dos del PP.
La secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha recuperado este martes la tesis de que el principal perjudicado por la trama Gürtel es la formación a la que ella pertenece. «Mi partido es el más perjudicado por la actuación de distintas personas», ha dicho ante la comisión de investigación de la financiación del Partido Popular en el Congreso de los Diputados. Esas personas, ha añadido, «hace mucho que no pertenecen al Partido Popular». Más adelante ha terminado por afirmar que ha existido «una trama contra el PP».
Cospedal también se ha quejado de que al PP no se le haya permitido ser parte en el proceso obviando que el juez Ruz expulsó al partido de la acusación por actuar como defensores de Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, en lugar de como una verdadera acusación.
Cospedal se ha negado a dar a la sentencia del caso Gürtel la «importancia nuclear» a la que ha aludido el portavoz del PSOE, Artemi Rallo. La responsable del PP ha reiterado que el partido no está de acuerdo con el fallo, al considerar a la formación responsable civil subsidiaria de 245.000 euros de la corrupción, y que por eso lo van a recurrir.
María Dolores de Cospedal ha defendido que los auténticos benefactores de ese dinero de la Gürtel eran los alcaldes de Pozuelo y Majadahonda en actos de campaña electoral que el PP nacional no controlaba porque fueron «en bares y cafeterías» y que todo ello se produjo «hace 15 años».
«Se le declara al PP partícipe a título lucrativo que es, según reconoce la propia sentencia, que el PP no tenía conocimiento de que se estaba haciendo una acción constitutiva de delito. De otra forma hubiera sido condenado penalmente y lo ha sido con una responsabilidad civil», ha dicho la secretaria general del PP.
«Acúseme fuera»
El resto de la primera parte de la comparecencia ha constituido un duro enfrentamiento dialéctico con el portavoz del PSOE. Cuando Rallo ha acusado a Cospedal de ser una de las señaladas en la sentencia por mentir a la Audiencia Nacional, la dirigente del PP le ha instado a que repita esa «acusación de falso testimonio» fuera de la sede de la soberanía popular para que ella pueda ponerle una querella.
«No lo hago como amenaza a su señoría, líbreme dios. Si usted me acusa de falso testionio por favo hágalo fuera de esta cámara, ante un periodista, lo hace usted. Yo no le estoy amenazando le estoy pidiendo que como me está amenazando de falso testimonio, lo haga fuera», ha afirmado Cospedal.
La dirigente del PP también ha aludido a un aspecto concreto de la sentencia recuperado por Rallo, cuando los jueces dicen que los dirigentes del PP no tuvieron «credibilidad» en sus testimonios porque, si hubieran declarado lo contrario sobre la caja B, hubieran admitido que cometieron irregularidades. “Me parece un argumento muy poco jurídico y muy tendencioso, con todo el respeto a la sentencia de la Audiencia Nacional, pero con toda mi disconformidad”, ha dicho Cospedal.
Antes de comenzar su comparecencia, Cospedal ha dicho que afronta con «tranquilidad» su participación en la comisión. «Vengo a defender la honorabilidad de mi partido», ha señalado Cospedal antes de entrar en la citada comisión y después de que la Audiencia Nacional diera por probada la «contabilidad paralela» del PP.
Las preguntas sobre su marido, «machismo asqueroso»
Durante la comparecencia, varios portavoces se han referido a la aparición de Ignacio López del Hierro en los papeles de Bárcenas y en diversos sumarios judiciales. La secretaria general del PP ha defendido que «Lopez H» y «López Hierro», anotaciones en la contabilidad paralela de Bárcenas, no corresponden a su marido, con el que, ha recordado, no estaba casada cuando se produjeron esos supuestos ingresos.
Cospedal ha dicho que las referencias a su marido suponen una actuación de «machismo asqueroso». «Utilizan a la figura de mi marido que no se puede defender porque está en el mundo privado para atacarme a mi y ese es un machismo asqueroso. A mi se me ha llamado la chacha del PP y defiendo a las limpiadoras. Se me está continuamente intentando dañar jurídicamente calumniando a mi marido», ha espetado al portavoz de Podemos.
La ministra comparece en la Cámara Baja dos días antes del debate de la moción de censura que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado contra Mariano Rajoy precisamente a raíz de la sentencia por la primera época de la trama Gürtel (1999-2005), por la que se ha condenado al partido al pago de una multa de 245.000 euros como partícipe a título lucrativo.
A preguntas de Gabriel Rufián, Cospedal ha negado tener problema alguno con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y ha atribuido el supuesto bulo a los «mentideros de la corte». También ha negado que el vídeo que el PP tenga que ver algo con el vídeo que dio la puntilla a Cristina Cifuentes.
FUENTE: ELDIARIO