Los trabajos permitirán completar la denominada ‘cota -8 metros’ en el trazado ferroviario de la ciudad desde Santiago el Mayor a Nonduermas
El delegado del Gobierno, Diego Conesa, anunció este jueves la licitación de las obras que permitirán completar el soterramiento de las obras del AVE a su llegada a Murcia. Estos trabajos se llevarán a cabo en el tramo ferroviario en la ciudad desde Santiago el Mayor a Nonduermas.
El Consejo de Administración de Adif Alta Velocidad, previa autorización del Ministerio de Fomento, aprobó en su última reunión la licitación de las obras para completar el soterramiento integral de las vías. Diego Conesa explicó que «este proyecto prevé una fase intermedia para la llegada soterrada de la Alta Velocidad a cota -8 metros desde Santiago El Mayor hasta el ámbito de la estación actual, para posibilitar la puesta en servicio de los trenes de Larga Distancia y Cercanías. La finalización de esta fase se prevé en un plazo de 15 meses desde el inicio de las obras. Lo que permitirá que el AVE llegue soterrado a finales de 2020».
En concreto, se licitó la ejecución de los proyectos de integración de la estación de Murcia del Carmen y Barriomar, y de Nonduermas, con un presupuesto de 290.255.606,39 euros, y un plazo de ejecución estimado de 36 meses para el primero y de 27 meses para el soterramiento de Nonduermas.
La actuación en la estación del Carmen y Barriomar contempla la construcción de un tramo soterrado de 2.830 metros, desde el Carril de las Miajas en la zona de Nonduermas-Barriomar, hasta conectar con las obras actualmente en ejecución en el ámbito de Santiago El Mayor y la Senda de los Garres.
El proyecto incluye la ejecución de una nueva estación que dará servicio a las nuevas vías soterradas y la ejecución de una fase intermedia que permitirá la llegada soterrada de la Alta Velocidad a la denominada ‘cota -8 metros’, mientras que se ejecuta el soterramiento del pasillo ferroviario de Barriomar.
FUENTE: LAVERDAD