La formación ha incluido partidas en los presupuestos regionales y estatales para reforzar la Fundación Séneca y los programas Cervera y Beatriz Galindo
 

 

Le deseamos al nuevo rector toda la suerte del mundo y seguiremos trabajando por facilitar su trabajo”, señala el portavoz regional Miguel Sánchez en la toma de posesión de José Luján en la UMU
 

 

Ciudadanos “siempre ha estado y estará en la defensa de la universidad pública, defendiendo su importantisima función de servicio a la sociedad y facilitando su labor investigadora”. Así lo ha destacado el portavoz regional, Miguel Sánchez, durante la toma de posesión como rector de la UMU, José Luján, de quién fue alumno durante su etapa como estudiante de la licenciatura de Derecho. Sánchez ha deseado al nuevo rector “toda la suerte y los aciertos del mundo”, al tiempo que ha recordado que “gracias al Plan Plurinacional de Financiación de las universidades públicas que impulsó Ciudadanos, no deberá preocuparse durante cinco años por contar con una financiación mínima que garantice que pueda llevar a cabo su labor investigadora y docente”.
 
Sánchez, quien acudió al acto de toma de posesión junto al diputado regional Miguel López-Morell y el portavoz en Murcia, Mario Gómez, ha destacado que “mientras otros solo hablan, Ciudadanos ha consignado en los presupuestos regionales y estatales partidas contantes y sonantes para mejorar la universidad pública”. Como ejemplo ha puesto a nivel regional que se ha duplicado el presupuesto para la Fundación Séneca, “con lo que contará con 4 millones de euros más para proyectos de investigación, atracción de talento y estancias en el extranjero en centros de prestigio de su profesorado”. A nivel nacional, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que Ciudadanos ha acordado con el Gobierno contempla mejoras sensibles en la financiación y dotación tanto de la Red Cervera de transferencia de conocimiento de la universidad a la empresa como al programa de becas Beatriz Galindo de atracción de talento.
 
 

La Asamblea Regional aprueba la iniciativa de Ciudadanos para que se proceda a la limpieza de las ramblas de Portmán

 
Luis Fernández: “Los lechos de las ramblas presentan un estado deplorable, debido a la dejadez y desidia de la Confederación Hidrográfica del Segura que ha hecho dejación de funciones, y no ha realizado las labores de limpieza correspondientes”
 
La Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que se realicen labores de limpieza y mantenimiento en las ramblas de Portmán.
 
Luis Fernández, diputado regional de Ciudadanos, espera que los trabajos de limpieza se realicen a la mayor brevedad posible “porque los lechos de las ramblas presentan un estado deplorable debido a la dejadez y desidia de la Confederación Hidrográfica del Segura que ha hecho dejación de funciones y no ha realizado las labores de limpieza correspondientes”. En este sentido, Fernández ha incidido en que los lechos de algunas de estas ramblas como La Crisoleja, La Boltada, El Infierno y El Chorrillo existe una gran abundancia de basuras.
 
El diputado de la formación naranja ha señalado que los vecinos de la zona se han quejado no sólo por la suciedad acumulada en las ramblas, sino también porque existe un enorme riesgo de que se produzcan avenidas. “Además las ramblas han sido invadidas por especies vegetales oportunistas y no cuentan con vegetación de ribera que retenga adecuadamente las aguas de escorrentía y en el caso de que se produjera una lluvia torrencial en esta zona las consecuencias podrían ser devastadoras ya que las riadas constituyen un fenómeno hidrológico natural de escasa predicibilidad”.
 
 

Ciudadanos consigue la inclusión de Cehegín en la Red de Ciudades Amigables con las Personas Mayores

 

La formación ve aprobada por unanimidad su propuesta, que considera el primer paso para la elaboración de un Plan Estratégico de Envejecimiento Activo
 
Estaremos vigilantes para que estas iniciativas cuenten con respaldo presupuestario y no se queden en papel mojado”, señala el portavoz local, Jerónimo Moya
 
Ciudadanos ha conseguido la adhesión de Cehegín a la Red de Ciudades Amigables con las personas mayores, tras ver aprobada por unanimidad en el último pleno su propuesta en este sentido: “Es importante porque supone el primer paso para elaborar un Plan Estratégico de Envejecimiento Activo en el municipio”, ha asegurado el portavoz del grupo municipal, Jerónimo Moya. “Este plan estratégico debe servir para definir las políticas municipales para nuestros mayores, que consideramos que deberían basarse en favorecer la salud, la participación y la seguridad en la vida de las personas mayores”. Según los datos del censo, mientras que el 20% de los 1.464.847 habitantes de la Región tienen más de 60 años, en Cehegín, y según el censo de 2016, este porcentaje se eleva al 24% de sus 15.321 residentes, “algo que en Ciudadanos nos ha hecho tomar la iniciativa para asegurarles un envejecimiento activo y provechoso”, ha añadido Moya.
 
Desde Ciudadanos Cehegín se insistió en la necesidad de convocar una mesa de trabajo con los sectores implicados a fin de sumar experiencias y aportaciones a este Plan Estratégico: “Estas aportaciones se canalizarán a través de una mesa de trabajo por crear, que creemos debe ser la que determine y acuerde las prioridades de acción. Esta mesa deberá integrar tanto a colectivos asociativos, como a profesionales en el ámbito de la intervención social con personas mayores, asociaciones de vecinos, partidos políticos y cuantas personas o colectivos puedan nutrir de aportaciones a este proyecto, a medio y largo plazo”, ha finalizado Moya.
 
“Más allá del acuerdo de adhesión a esta red, lo importante es que esta iniciativa de Ciudadanos suponga un punto de partida para el desarrollo de un verdadero plan de empoderamiento de las personas mayores en nuestro municipio, un plan desde el que se analicen las problemáticas y necesidades de este colectivo, y sobre las que se actúe a través de una dotación en el presupuesto municipal. Todo lo que no sea avanzar en esta línea, será papel mojado y no cumplir con el objetivo de esta moción”, ha concluido Moya
 
El programa Ciudades Amigables con las Personas Mayores es un proyecto internacional, avalado por la OMS y dirigido desde el IMSERSO, para ayudar a las ciudades a prepararse para dos tendencias demográficas mundiales, el envejecimiento rápido de la población y la urbanización creciente. El programa está fundamentado en factores medioambientales, sociales y económicos que influyen en el bienestar de las personas mayores, con el fin de mejorar y adaptar sus entornos y sus servicios a las necesidades de las personas mayores.