En Ciudadanos (Cs) no hay dudas: la coalición electoral con el Partido Popular (PP) en el País Vasco ha sido un éxito. No solo para ellos, que por primera vez irrumpen en el Parlamento autonómico con dos diputados, sino para el espacio constitucionalista del centro-derecha. Los datos que manejan en la dirección de Inés Arrimadas justifican sobradamente esta unión para los dos partidos, a pesar de las dudas internas y de las quejas públicas que ha levantado el reparto de asientos en su socio de coalición.

Los populares vieron el pasado domingo 12 de julio cómo yendo de la mano de Cs obtuvieron 47.000 votos menos que en 2016 en solitario y cómo sus nueve escaños se convertían en seis, dos de ellos para Cs. El dato es difícil de digerir. Sin embargo, en Cs rechazan hacer una extrapolación entre los datos del 2016 y 2020 y sopesan ya la posibilidad de repetir fórmula en Cataluña. Fuentes de la máxima confianza de Arrimadas, en conversación con este diario, garantizan que los análisis que manejaban en enero, en el caso de presentarse a las elecciones vascas por separado, les daban cero escaños a ellos y la posibilidad de que el PP perdiese grupo propio y no pasase de los tres diputados autonómicos.

En Cataluña, llegado el momento, harán un estudio exhaustivo de todas las posibilidades para concentrar el mayor número de voto constitucionalista. No se descarta ninguna opción: desde separar los caminos, si es más conveniente para el constitucionalismo, hasta hacer una coalición global como la del País Vasco. No obstante, en el núcleo de decisión liberal gana fuerza la posibilidad de limitar la alianza a las provincias donde más fuerza tiene el nacionalismo y donde, a la vez, es más barato el escaño por el menor peso poblacional. Se trata de Gerona y de Lérida.

Aunque Edmundo Bal ha abierto la puerta al PSC para intentar una gran coalición constitucionalista, en la ejecutiva de Cs admiten en privado que esta opción es misión casi imposible. «Nosotros lo vamos a intentar, como intentaremos pactar los Presupuestos con el PSOE y con el PP», apunta a ABC un importante dirigente liberal, presto a intentarlo hasta el final.

 

 

FUENTE: ABC