La formación naranja también pide que los centros de secundaria que escolaricen a más de 700 alumnos vean incrementada su plantilla con un segundo orientador 

Cartagena, lunes 12 de febrero de 2018.-  Ciudadanos ha registrado una iniciativa en la Asamblea Regional en la que ha solicitado la revisión del modelo de orientación actual y la regulación de los criterios por los que se determine la ratio alumno-orientador educativo para alcanzar progresivamente las recomendaciones de los organismos nacionales e internacionales.

La propuesta de Ciudadanos contempla que los centros de infantil y primaria sufragados con fondos públicos que tengan más de 400 alumnos cuenten con un orientador educativo a tiempo completo, mientras que en los centros de secundaria que escolaricen más de 700 alumnos verían incrementada su plantilla con un segundo orientador educativo.

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha recordado que la ratio orientador-alumno en España supera en mucho a los países de nuestro entorno más próximo y se alejan cada vez más de las recomendaciones internacionales ya que los orientadores atienden tres veces más casos que sus homólogos europeos.

En este sentido, Molina ha resaltado que “el modelo murciano de orientación educativa resulta obsoleto si únicamente pretende ser un servicio sólo para determinados perfiles de alumnado y para situaciones puntuales. El alumnado, en los centros educativos, necesita un seguimiento que contemple más aspectos que los educativos, es decir, variables relativas a la salud, la situación social y familiar, que sin duda influyen decisivamente en su desarrollo”.

“Por ello proponemos un modelo en el que la orientación educativa en todas las etapas se realice desde los propios centros de manera coordinada, sin perjuicio de la labor de diagnóstico, coordinación, rentabilización de recursos y supervisión por la administración educativa en la red de centros sostenidos por fondos públicos”, ha añadido el diputado de la formación naranja.

Ciudadanos también ha pedido promover las acciones necesarias en materia de planificación de recursos y formación para optimizar estos servicios y favorecer las acciones coordinadas de los profesionales implicados.

 

Ciudadanos considera urgente llegar a un gran Pacto Regional del Agua y pide que se sumen todas las fuerzas políticas al mismo

 

 

La formación recrimina en la reunión celebrada en la Consejería de Agricultura la “incoherencia” del PP a costa de su doble rechazo en Congreso y Senado a la enmienda naranja contra el ‘tasazo’ del Tajo-Segura

● “Es necesario un pacto con todas las fuerzas, porque los problemas se han acrecentado y la legislación es ahora mucho más restrictiva que cuando se firmó el primer pacto hace 24 años”, señala el portavoz naranja, Miguel Sánchez

 

Murcia, lunes 12 de febrero-. Ciudadanos ha destacao hoy su voluntad de alcanzar un acuerdo “cuanto antes” con el fin de alumbrar el Pacto Regional del Agua. Su portavoz, Miguel Sánchez, ha afirmado hoy que “es necesario un pacto con todos los actores políticos, y aunque celebramos que ya esté sentado a la mesa el PSOE, le pedimos a Podemos que también se sume a las discusiones, porque los problemas relacionados con el agua se han acrecentado, como da fe la crisis que vive nuestro Mar Menor; y la legislación al respecto es ahora más restrictiva que la que regía cuando se firmó el primer pacto hace 24 años”.

“Ciudadanos es un partido pactista y posibilista, y nunca ha renunciado a sumarse a cualquier iniciativa para afronta desde una postura fuerte y común la solución a los problemas de la Región”, ha añadido el portavoz regional, quien ha advertido de que “hace 24 años ya se firmó un pacto similar, en el que también se hablaba ya de sobreexplotación de acuíferos o de la necesidad de solucionar el déficit hídrico a través de la interconexión de cuencas. Ahora nos encontramos incluso en una situación peor, porque la normativa se ha endurecido y es más restrictiva”. Sánchez -quién encabezó la delegación de su partido, de la que también forma parte el diputado regional Luis Fernández-, ha añadido que “Ciudadanos acude con buena disposición, al igual que para llegar a un Pacto Nacional del Agua, que fue una condición impuesta por Ciudadanos para votar la investidura de Mariano Rajoy”.

Sin embargo, Sánchez ha querido aclarar que “en la reunión le hemos recriminado al PP su incoherencia y su dejación ante los agricultores” al votar tanto en el Congreso como en el Senado en contra de la enmienda de Ciudadanos para eliminar el ‘tasazo’. “Consideramos incomprensible que unieran fuerzas con Podemos y mantuvieran esta losa sobre nuestros agricultores, sumando además el más absoluto de los ridículos con ausencias de las votaciones por razones peregrinas”, ha destacado Sánchez. El portavoz considera que dicha enmienda “era perfectamente legal a pesar de lo que diga el PP, como lo demuestra que aquí en la Región registraran una iniciativa a favor de esta proposición en la Asamblea Regional acorde con la enmienda. Les pediría que se aclaren, que sean coherentes y que dejen de estar en la indefinición. En Ciudadanos tenemos muy clara la defensa sin ambages de nuestros agricultores, pero los diputados y senadores del PP parece que cuando pasan de La Roda en dirección a Madrid empiezan a notar más el peso del cargo y la política de partido que el de su responsabilidad con ellos”.