Juan José Molina: «No es de recibo que cada vez que haya un cambio de gobierno se derogue la ley educativa anterior, porque es un fracaso que pagan los alumnos»

 
Ciudadanos ha reprochado al PP y al PSOE su falta de interés para sacar adelante un pacto por la educación. Juan José Molina, diputado de la formación naranja, y presidente de la Comisión de Educación, ha denunciado el fracaso de populares y socialistas «que en 40 años han sido incapaces de llegar a un pacto educativo, aunque fuera en los mínimos».

 

Molina ha realizado estas manifestaciones tras la comparecencia de la consejera de Educación, Adela Martínez-Cachá en la Asamblea Regional para hablar del Pacto por la Educación. En este sentido Molina ha mostrado su sorpresa«porque no sabemos a que pacto educativo se refiere porque no hay ninguno en marcha. Es cierto que se puso en marcha una subcomisión en 2016, en la que se estaba trabajando con una gran eficacia, gracias a la aportación de sindicatos, colectivos y expertos, pero era imposible que llegara a buen puerto, porque Podemos se pasó todo el tiempo amagando con abandonar la subcomisión, y el PSOE encontró un pretexto para hacerlo, argumentando que no había financiación suficiente, pero la realidad es que tenían muy pocas ganas de llegar a un acuerdo».

 

A este respecto, Molina ha recordado que Ciudadanos ha sido la única formación política que ha estado presente en todas las reuniones que se han convocado para materializar un pacto educativo, tanto en la Región de Murcia, como en Madrid«porque estamos convencidos de que hay que llegar a acuerdos y consensos en materia educativa, y por ello seguimos sentados esperando que los demás partidos vengan a la mesa, en donde intentaremos llegar a un acuerdo aunque sea de mínimos. No es de recibo que cada vez que el Gobierno cambie de signo se derogue la ley anterior, porque se trata de un fracaso de ambos partidos que pagamos todos, y sobre todo pagan los alumnos de nuestro país».
 

Ciudadanos lamenta que el paro crezca ya en dos de cada tres municipios y confirme la tendencia de desaceleración de la creación de empleo

 

  • La formación cree que los datos demuestran que el actual modelo laboral y económico está caduco y debe reformarse ampliamente
  • “Es ya casi imposible que bajemos de los 100.000 parados a final de año, hay un desempleo estructural sobre el que no se actúa”, señala el diputado regional Miguel López-Morell

Ciudadanos ha considerado hoy que los datos de paro registrado en octubre reafirman la tendencia ya mostrada en septiembre de desaceleración y freno a la creación de empleo. “La realidad nos muestra que tenemos más paro, y que en dos de cada tres municipios se ha destruido empleo el pasado mes”, ha destacado el diputado regional Miguel López-Morell, quien considera ya “muy difícil” conseguir bajar de la barrera psicológica de los 100.000 parados en la Región: “Son datos que muestran un modelo laboral caduco, ligado a un modelo económico que debe transformarse de forma decidida y urgente, porque hay un paro estructural que se afianza y solo podrá ser abordado a través de reformas valientes y amplias”, ha añadido el parlamentario naranja.

Cinco municipios -Albudeite, Calasparra, Campos del Río, Librilla, Pliego y Ricote-   ya tienen más parados este mes que hace un año, y si la comparación la hacemos con el mes de septiembre, ya hay más desempleados registrados en 31 de los 45 municipios. La caída, aparte de en los grandes ayuntamientos, se ha cebado también con San Javier, San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y Mazarrón, que suman 336 parados más que en septiembre, en consonancia con la temporalidad ligada a un turismo muy estacionalizado, que ya supuso la destrucción de 1.316 empleos en los municipios costeros durante septiembre. “Con estos datos está claro que hay un fracaso a la hora de crear empleo estable y de calidad, por lo que se hace más urgente que nunca acometer medidas valientes”, ha señalado López-Morell.

Respecto a la tasa de temporalidad, Ciudadanos considera que sigue siendo “excepcionalmente alta”, tras comprobar que de los 104.348 contratos rubricados en octubre, apenas el 9,4% (9.879) fueron indefinidos. “No compartimos el optimismo del Ejecutivo regional sobre estas cifras, porque siguen siendo muy altas y demuestran que nuestro mercado laboral está muy vencido hacia la temporalidad y la precariedad”, ha asegurado López Morell.