Miguel Sánchez: “Las decisiones que ha tomado Ciudadanos se apoyan en informes del Comité Científico y otros expertos, entre los que se encuentra nuestro equipo técnico de carácter multidisciplinar y además están sólidamente fundamentadas en la legislación regional, nacional y europea”

Cartagena, jueves 1 de febrero de 2018.-  El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado, con los votos decisivos de los cuatro diputados de  Ciudadanos, el dictamen de la Comisión de Política Territorial, Medio Ambiente, Agricultura y Agua al proyecto de ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad ambiental en el Mar Menor.

Miguel Sánchez, portavoz regional de la formación naranja, ha ratificado “el compromiso firme e irrenunciable de Ciudadanos para la recuperación del Mar Menor. La Región de Murcia no se puede entender sin el Mar Menor, ni sin que este ecosistema siga siendo nuestra joya medio ambiental más importante”.

En este sentido Sánchez ha recordado que “en el verano de 2016 el deplorable estado del Mar Menor se hizo especialmente visible. Las vergonzosas imágenes de la sopa verde dieron la vuelta al mundo y la consecuencia es que en el verano de 2017 se perdieron todas las banderas azules que ondeaban en sus playas. Nuestros ojos han sido testigos del mayor desastre medio ambiental de la historia reciente de la Región de Murcia, junto a la degradación de la bahía de Portmán y es necesario actuar urgentemente ante la desidia del Gobierno regional”.

“El decreto que presentó el Gobierno regional no era una solución, sino un parche” ha indicado Sánchez, quien ha incidido en que “ningún grupo de la oposición tuvo acceso previo al mismo, ni se consultó a ninguno de los colectivos implicados, salvo a algunas organizaciones agrarias, pero pese a ello, el Gobierno no tuvo en cuenta muchas de sus reivindicaciones y publicó el decreto precipitadamente sin llegar a un consenso. La mera existencia del decreto supone cargar las culpas contra los agricultores. El PP tenía que tomar medidas urgentes y sólo lo hizo respecto a la agricultura”.

El portavoz de la formación naranja ha resaltado que “el decreto está repleto de carencias y por ello los partidos de la oposición hemos tenido la obligación de enmendarlo. El propio Partido Popular ha reconocido con su voto a favor, en la mayor parte de los casos que la gran mayoría de las enmiendas de la oposición eran necesarias”.

Respecto a las enmiendas que se han presentado al decreto, el portavoz de la formación naranja ha manifestado que “las decisiones que ha tomado  Ciudadanos se apoyan en informes del Comité Científico y otros expertos, entre los que se encuentran nuestro equipo técnico de carácter multidisciplinar, y además están sólidamente fundamentadas en la legislación regional, nacional y europea”.

Ley integral

El portavoz de Cs ha apelado a la necesidad de la aprobación de una ley integral “para proteger un ecosistema que es único. Hemos sido el primer partido en reivindicarla. Fuimos quienes propusimos la necesidad de la misma a los agricultores, que al igual que otros muchos sectores de la sociedad, exigen su tramitación urgente. Esta ley que vamos a liderar debe preservar y recuperar el Mar Menor, y complementar y mejorar las medidas que ahora se adoptan”

Sánchez considera que la ley integral “es prioritaria y por ello vamos a trabajar en ella a partir de mañana. Durante su proceso de elaboración debe contar con la participación de todos los sectores para lograr el consenso más amplio posible. Estamos abiertos a las sugerencias de todos los colectivos y sectores ya que esta ley debe establecer las mejores condiciones para una actividad económica sostenible en todos los sectores: turismo residencial, actividades náuticas, pesqueras y por supuesto, la agrícola y debe salir adelante a la mayor brevedad posible”.

Luis Fernández, diputado de Ciudadanos, ha defendido el posicionamiento de la formación naranja. Fernández ha defendido que el desarrollo de la agricultura es perfectamente compatible con la defensa del Mar Menor. “La agricultura ha sido tradicionalmente uno de los motores económicos de la Región de Murcia y desde Ciudadanos defendemos a nuestros agricultores como lo demuestra las múltiples iniciativas que hemos presentado en este sentido, tanto en la Asamblea Regional como el Congreso de los Diputados”.

“Los verdaderos problemas de la agricultura en la Región de Murcia no son las enmiendas de la oposición, ni el decreto para proteger el Mar Menor de la contaminación, sino la escasez de agua, una necesidad que el Partido Popular no ha sabido solucionar en 23 años de falsas promesas”, ha añadido Fernández.

 

 

El juez obliga al equipo de Gobierno a facilitar a Ciudadanos Calasparra el expediente de la Feria Taurina

 

La formación lamentar que se haya tenido que resolver hasta un recurso a una decisión judicial para que la transparencia, que debería ser norma, se cumpla

● «Esperamos no encontrarnos ninguna sorpresa en el expediente, pero nos extraña la defensa numantina de su secreto de la que ha hecho gala el alcalde», asegura el edil naranja Jesús Alajarín

 

Calasparra, jueves 1 de febrero-. Ciudadanos ha celebrado hoy la decisión del juez de rechazar el recurso presentado por el equipo de Gobierno del PSOE para tratar de evitar la entrega de las cuentas de la Comisión Taurina a su grupo municipal, “con el fin de analizarlas y fiscalizarlas tal y como corresponde a los grupos de oposición, y más en el caso de Ciudadanos y su compromiso inquebrantable con la transparencia”, ha afirmado el portavoz local naranja, Jesús Alajarín. “Lo que lamentamos es la labor de obstrucción que no deja de ejercer el alcalde y su equipo de Gobierno, con continuos retrasos, recursos y trabas a Cs para que cumpla con su labor como oposición responsable y fiscalizadora. Afortunadamente, el poder judicial es independiente y al final nos ha dado la razón, por mucho que el alcalde siga hablando de ‘sentiencilla’ y no nos sorprendería que pidieran un recurso final de casación antes que cumplir con su obligación”, ha añadido Alajarín.

Ciudadanos solicitó al equipo de Gobierno en febrero de 2015 las cuentas referentes a la organización en 2013 de la Feria Taurina, con el fin de fiscalizarla. Ante la falta de respuesta del equipo de Gobierno, Cs finalmente denunció en julio de 2015 la situación y la primera sentencia se emitió en enero de 2017. “No entendemos ese empeño en ocultar estas cuentas, salvo que se quiera ocultar alguna actuación irregular, lo cual sería muy grave”, ha añadido Alajarín.

“No vamos a dejar de hacer nuestro trabajo, y seguiremos escrutando la gestión que se hace del dinero de todos los calasparreños, y en ese sentido ya hemos pedido información sobre la organización de los eventos de este año, porque se están presentando ya toreros cuando nos consta que los propietarios de la plaza de toros no han firmado ningún contrato aún, y estamos aún a la espera de información sobre las medidas de seguridad a aplicar durante la Feria”, ha destacado el edil naranja.