La propuesta incluye medias de alivio de la fiscalidad, actuaciones formativas y nuevos protocolos de seguridad para trabajadores y establecimientos
El grupo parlamentario de Ciudadanos ha propuesto un plan de mitigación de los efectos de la crisis sanitaria que incida sobre todo en el sector turístico, las pymes y los trabajadores autónomos. La iniciativa, presentada en la Comisión de Industria, Trabajo, Comercio y Turismo celebrada esta mañana en la Asamblea Regional, busca “seguir apoyando a nuestros autónomos, fomentando las segundas oportunidades, los proyectos formativos y la recualificación”, en palabras del diputado naranja Francisco Álvarez. Se trata de medidas “que el Gobierno regional de coalición irá implementando en la medida que el presupuesto lo permita, pero que se van a llevar a cabo a pesar de nuestra infrafinanciación y a pesar nuestra Región se verá perjudicada una vez más en el reparto del fondo no reembolsable anunciado por Pedro Sánchez al depender fundamentalmente criterios distintos al de población”, ha explicado el parlamentario liberal.
Estos criterios -número de PCRs, pacientes hospitalizados o ingresos en las UCI- “penalizan a regiones como la nuestra, que ha conseguido minimizar el número de ingresos gracias a un pronto aislamiento domiciliario y un buen funcionamiento de la atención primaria”, ha lamentado Álvarez. A su entender, “es contradictorio al menos comprobar que si conseguimos mantener a raya el número de ingresos, recibimos menos dinero. Este fondo no está premiando la buena gestión, sino que sigue criterios políticos”
Por su parte, la diputada Valle Miguélez ha detallado las medidas del plan destacando que “debe contemplar un programa de protección de los trabajadores contra el desempleo y la pérdida de ingresos, donde se lleve a cabo una prolongación de aplicación de los ERTEs hasta que se recupere la actividad”. Miguélez ha añadido que “es necesaria una flexibilización de la cláusula de mantenimiento del empleo para las empresas que hayan reducido su actividad en más de un 40%”. Asimismo, la diputada naranja considera “especialmente necesaria ahora” la protección de los consumidores, para que las consecuencias de esta crisis “no acaben revirtiendo en ellos”
En cuanto el sector turístico, Miguélez ha destacado la “necesidad urgente de proporcionarle un alivio fiscal”, basado principalmente en la cancelación de las tasas turísticas de ámbito local y regional; sumado a un aplazamiento de los pagos a la Seguridad Social y la liquidación del IVA o la mitad de las tarifas aeroportuarias, incluidas las tasas de aparcamiento.
Ciudadanos también ha defendido en la comisión la puesta en marcha de “nuevos protocolos de salud e higiene en establecimientos turísticos, a los que se sumaría la debida formación del personal, siempre protegido con los equipos necesarios”. Valle Miguélez ha añadido que “la medida más importante que debemos adoptar es que haya una respuesta nacional para reactivar el turismo.
“Sabemos que es competencia autonómica, pero en este momento es más importante que nunca que las comunidades autónomas recibamos el apoyo del Estado, que se proponga una actuación coordinada y efectiva a la crisis”, ha considerado la parlamentaria liberal: “Es necesario elaborar un Plan de Recuperación del Turismo dirigido a la promoción de la marca de España como destino turístico seguro tan pronto se produzcan los primeros signos de recuperación”.
CS MURCIA