• La formación apoyaría una actualización de la norma para eliminar privilegios como los aforamientos o que introdujera nuevos derechos, como el de transparencia y acceso a la información pública
  • “Al contrario que Sánchez y sus socios, nosotros queremos mejorar nuestra Constitución para adaptarla a la sociedad actual”, señala el portavoz regional, Miguel Sánchez

 

Murcia, miércoles 5 de diciembre-. Ciudadanos ha advertido hoy de que no permitirá una reforma de la Constitución que introduzca un nuevo modelo territorial basado en la nación de naciones, “un modelo disgregador que acabaría con el actual modelo unitario de España, privilegiando a unos territorios sobre otros”. Así lo ha afirmado el portavoz regional, Miguel Sánchez, durante los actos de celebración del cuadragésimo aniversario de nuestra Carta Magna en Murcia. El portavoz naranja ha señalado que Ciudadanos sí aceptaría una reforma del texto “para adaptarla a la sociedad actual y establecer el marco consensuado que nos permita disfrutar de otro periodo de estabilidad como el que disfrutamos desde 1978”. Esta reforma incluiría el reconocimiento de nuevos derechos fundamentales, como los de transparencia y al acceso a la información pública o el de protección de datos personales. También se promovería la igualdad real y efectiva en todos los ámbitos e instituciones, propiciando la reforma del Artículo 57 para eliminar la preferencia del varón sobre la mujer en la sucesión al trono.

En el ámbito de la regeneración, Ciudadanos considera que habría que reformar el régimen electoral para mejorar la proporcionalidad, promover la participación y reforzar el vínculo entre representantes y representados. “Todos los votos deben valer lo mismo, y algo tan básico no se cumplía en la Región hasta que Ciudadanos lo consiguió, ahora debemos extenderlo a nivel nacional”, ha destacado Miguel Sánchez.

Respecto a la supresión de los aforamientos, el portavoz naranja ha lamentado que la propuesta del PSOE, que recoge una iniciativa de Ciudadanos, “ha resultado ser una auténtica estafa y otra mentira más de Pedro Sánchez. La eliminación de aforamientos que propone es muy limitada y deja fuera de la Ley, protegidos por el aforamiento, la mayoría de los casos de corrupción. Tampoco podemos contar con el PP para esta reforma. No olvidemos que su líder, Pablo Casado, se benefició recientemente del sistema de aforamiento en el ‘caso Máster’. 

Otras propuestas de Ciudadanos para la reforma de nuestra Carta Magna serían la despolitización del Tribunal Constitucional y la reforma de la elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial para suprimir cuotas partidistas y reforzar la separación de poderes. También la mejora de los mecanismos de control político del Ejecutivo, como las comisiones de investigación.

Sobre el modelo territorial, Ciudadanos aboga por “una organización del Estado leal, eficaz y ciudadana. Debemos consolidar el Estado autonómico poniendo fin a la fase de configuración para pasar a la de cooperación y lealtad. Y para ello es necesario clarificar el modelo de distribución de competencias y contar con una financiación autonómica equitativa, transparente, eficaz y garante de la igualdad de todos los ciudadanos en el acceso a los servicios públicos independientemente de su lugar de residencia, algo de lo que por desgracia sabemos mucho en la Región de Murcia”, ha señalado Miguel Sánchez. 

“Cualquier posible reforma solo es posible si converge un amplio consenso, porque el consenso es esencial para lograr su perdurabilidad en el tiempo, para lograr el objetivo de que sea la herramienta básica que sustente otro periodo extenso de convivencia democrática, libertad e igualdad. Sí parece aconsejable alcanzar un acuerdo de mínimos entre varias fuerzas políticas sobre el perímetro de la reforma, sus tiempos y, sobre todo, una obligación de resultado de llevarla a buen puerto”, ha finalizado el portavoz regional naranja.

Ciudadanos tuvo una amplia representación insitucional en el acto celebrado en el Archivo General de Murcia. Además del portavoz regional, Miguel Sánchez, acudieron los secretarios Valle Miguélez (Organización), Francisco Álvarez (Relaciones Institucionales), José Luis Ros (Comunicación) y Elena García (Programas). También estuvo el portavoz del grupo municipal de Murcia, Mario Gómez, junto a los concejales Carlos Peñafiel y Pilar Muñoz.

 

 

Ciudadanos introduce en los presupuestos 20 millones de euros para respaldar a las industrias agroalimentarias y 3,5 millones para ayudas a autónomos

 

  • Miguel López-Morell: “La Consejería de Javier Celdrán es amplísima en sus funciones y debería ser la palanca de desarrollo económico de la Región, pero hasta ahora solo se ha dedicado a hacer grandes anuncios, muchos de los cuales quedan en nada”

 

Cartagena, miércoles 5 de diciembre.- Ciudadanos aportará en los presupuestos regionales 20 millones de euros para la transformación y comercialización de las industrias agroalimentarias. Asimismo, la formación naranja ha aportado cinco millones de euros para ayudar a la internacionalización e innovación industrial, 3,5 millones de euros para respaldar a los trabajadores autónomos y 300.000 euros para la mejora del Parque Tecnológico de Fuente Álamo.

Tras la comparecencia de Javier Celdrán, consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente en la Asamblea Regional, Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que “hemos intentado aportar lo máximo a una consejería que debería ser clave para cambiar el modelo económico, pero el Gobierno regional no está poniendo todos los medios necesarios para ello. Se trata de una consejería amplísima en sus funciones y creemos que debería ser la palanca de desarrollo económico, pero hasta el momento se ha caracterizado por hacer grandes anuncios, muchos de los cuales no quedan nada más en meros titulares”.

López-Morell espera que se utilicen de forma efectiva las partidas que ha introducido Ciudadanos “a las que esperamos que se les ofrezca el menor carácter electoral y la mayor efectividaden beneficio de los ciudadanos, porque las cifras reflejan que el modelo económico no va por buen camino y que el Gobierno regional no está apostando por la industria”.

En este sentido, López-Morell ha resaltado que hay indicadores que muestran si el camino es o no el correcto. “El indicador más actual es el dato del paro que el pasado mes de noviembre subió en 655 personas, mientras que bajó a nivel nacional. El hecho de que el paro haya aumentado durante tres meses consecutivos es una muestra del agotamiento del modelo económico de la Región de Murcia. Celdrán habla de que la mejor política social es un mayor empleo y de mayor calidad, pero comprobamos que desde su Consejería se están ofreciendo muy pocos medios. El mayor ejemplo es que el presupuesto dedicado al empleo ha descendido un 8,9%”.

Con respecto a las universidades públicas López-Morell ha matizado las palabras de Celdrán “que dice que este año se ha consignado el mayor presupuesto que nunca han tenido las universidades públicas, pero se le olvida decir que fue gracias a un plan plurianual que impuso Ciudadanos a Pedro Antonio Sánchez, quien no quería desarrollarlo. A la larga esta imposición ha permitido que haya unos compromisos presupuestarios que el Gobierno regional ha tenido que cumplir”. El diputado de Ciudadanos ha incidido en las ayudas de su partido a la Fundación Séneca y al proyecto Erasmus que en 2018 se había quedado sin ayudas por parte de la Comunidad Autónoma

Medio Ambiente

Respecto a temas de medio ambiente, López-Morell ha criticado al PP «porque no cree en el medio ambiente. Las políticas del Gobierno regional han generado un problema burocrático de gran magnitud que está paralizando la actividad económica de la Región”.

A este respecto, el diputado de la formación naranja ha recalcado que la Dirección General de Calidad Ambiental y Mar Menor necesita 40 funcionarios para agilizar los trámites. “Nos llama la atención que crezca el número de plazas para las oposiciones de la Comunidad Autónoma, pero que continúe sin solucionarse este problema”.

Asimismo, López-Morell ha mostrado su disconformidad con el hecho de que la economía circular haya desaparecido de los presupuestos “cuando es una prioridad absoluta de la Unión Europea” y ha reseñado la aportación de cuatro millones de euros para elaborar un Plan Regional de Suelos Contaminados “que esperamos que sirva de algo porque de momento hemos comprobado que no hay coordinación entre Medio Ambiente e Industria”.