- La formación impulsa la toma en consideración la norma apelando a una transición imparable entre las energías fósiles
- “Esta ley es solo el primer paso. Pero es nuestro deber darlo, es un deber que tenemos para con nuestros hijos y nuestro planeta” destaca el portavoz regional, Miguel Sánchez
Madrid, lunes 9 de octubre-. Ciudadanos quiere que la Ley de Autoconsumo Eléctrico elaborada por la Asamblea Regional de Murcia y que ayer empezó su tramitación en el Congreso de los Diputados “sea el el primer paso en el largo camino para empezar a revertir los efectos del cambio climático. Es el primer paso, pero es nuestro deber darlo, es un deber que tenemos para con nuestros hijos y nuestro planeta”, ha destacado en su intervención ante el Pleno el portavoz regional, Miguel Sánchez, quien ha destacado que “el cambio climático ya es una realidad, no es un problema de hoy o mañana, es una lucha de ayer, y la lucha contra el mismo es global”. En su ya segunda intervención ante los diputados nacionales -la primera fue para defender la supresión de los aforamientos en la reforma del Estatuto de Autonomía-, el portavoz naranja ha arrancado su intervención destacando que “el cambio climático ya es una realidad, no es un problema de hoy o mañana, es una lucha de ayer, y la lucha contra el mismo es global. Se han dado pasos importantes, pero hay que pasar de la economía de combustibles fósiles a la de las energías renovables”. Sánchez también ha recordado que esta ley “es muy similar a la que Ciudadanos ya registró en Congreso en 2016, y que vetó el PP, y recoge muchas de las propuestas que nuestro grupo parlamentario introdujo como enmiendas en su tramitación regional”.
Sánchez ha destacado que Ciudadanos siempre ha apostado por estas energías, “y fruto de esta apuesta es la ley de la Asamblea Regional, que data de 2015. Al igual que hicimos con la reforma Ley Electoral, con la regeneración democrática, la eliminación de los aforamientos o la supresión de impuestos como el de Sucesiones y Donaciones, Murcia vuelve a ser punta de lanza”.
Los ponentes de Ciudadanos han recordado que el pasado 14 junio, la Unión Europea se ha fijado como objetivo que las renovables supongan un 32% del ‘mix’ energético para 2030, lo que obliga a tomar medidas “de forma inmediata”, según ha destacado el congresista Miguel Garaulet, quien también ha defendido en el estrado la necesidad de la toma en consideración de la normativa, “que va a suponer toda una revolución y puede suponer un empujón a la creación de miles de puestos de trabajos especializados, además de una bajada en la dependecnia energética exterior de nuestro país y un considerable ahorro para familias y empresas”.
Garaulet ha recordado que el compromiso de Cs con el autoconsumo “también generará ventajas medioambientales, y supondrá también garantía de suministro para las zonas rurales, las comunidades de regantes o las explotaciones agrícolas o pecuarias”. También ventajas económicas y de generación de empleo especializado, “así como reducir nuestra dependencia del exterior frente a las crisis geoestratégicas que afectan al precio del petróleo. La energía será más accesible y barata, que podrá llegar a zonas remotas y frenar la despoblación rural”, ha destacado el congresista naranja, quien ha reprochado al PP que pusiera “trabas al autoconsumo”, y ha acusado a los ‘populares’ de “frenar la llegada de cientos de millones de euros y miles de empleos con estas trabas”.
Ciudadanos celebra que se esté ejecutando su propuesta de mejorar los equipamientos de los centros de Formación Profesional
- La formación naranja destinó un millón de euros en los presupuestos porque la cantidad consignada por el Gobierno regional “era totalmente insuficiente”
El Palmar, 9 de octubre.- Ciudadanos ha mostrado su satisfacción al comprobar que el Gobierno regional está ejecutando la enmienda presentada por la formación naranja en los presupuestos del año 2017, a través de la cual Cs destinó un millón de euros para la mejora de los equipamientos en los centros de Formación Profesional.
Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, Mario Gómez, portavoz de Cs en el Ayuntamiento de Murcia, Carlos Peñafiel, concejal de la formación naranja y Daniel Hernández, alcalde pedáneo de El Palmar han visitado uno de los centros beneficiados por esta inversión: el IES Sierra de Carrascoy de El Palmar que ha adquirido entre otros materiales, un entrenador didáctico de aerogenerador y otro de placas solares, además de equipos para aire acondicionado o soldadura.
Molina ha valorado positivamente las mejoras que se han producido en el IES Sierra de Carrascoy, así como los trabajos que se están desarrollando en otros centros “porque para nosotros la Formación Profesional siempre ha sido un pilar del sistema educativo y entendemos que ha estado abandonada por el Gobierno regional, como lo demuestra el hecho de que en 2014 el presupuesto destinado para inversión en equipamientos fuera de sólo 500.000 euros, una cantidad absolutamente insuficiente que propiciaba que los materiales quedaran obsoletos o que los espacios en los que se desarrollaban las clases y las actividades fueran inadecuados, todo lo cual redundaba en una merma en la calidad”.
En este sentido, el diputado de Cs ha elogiado la labor del profesorado que “ha intentado suplir estas carencias a base de buena voluntad y del aprovechamiento de los pocos recursos disponibles, pero no era lógico que la Formación Profesional se arreglara a base de parches, por lo que Ciudadanos ha entendido que era necesaria una aportación económica para acabar con estas deficiencias, y por este motivo destinamos un millón de euros en los presupuestos para mejorar los recursos de los centros”.
“Esperamos que todos los centros de Formación Profesional de nuestra Región dispongan del material necesario para poder desarrollar una enseñanza adecuada, con el fin de que los estudiantes adquieran los conocimientos pertinentes para incorporarse al mercado laboral tras recibir la mejor formación posible” ha finalizado Molina.