- La formación destaca que más de 5.000 familias se verán beneficiadas en Lorca de la ampliación de la gratuidad de los libros de texto y casi 7.000 autónomos de la ampliación de la cuota cero
- “El acuerdo de presupuestos supone una bajada de impuestos para devolver a los lorquinos parte del esfuerzo que hicieron durante la crisis”, destaca el portavoz regional, Miguel Sánchez
Ciudadanos ha hecho una labor de oposición “firme pero propositiva, y valiente al tiempo que responsable” durante este último año en Lorca. Así lo ha asegurado el portavoz local de la formación, Antonio Meca, durante el tradicional desayuno informativo del grupo municipal naranja, al que se ha sumado el portavoz regional de Ciudadanos, Miguel Sánchez, quien ha destacado que miles de lorquinos “van a verse beneficiados de una u otra manera por las medidas que hemos conseguido introducir en los presupuestos regionales”.
Meca ha considerado que Ciudadanos “se ha consolidado este periodo de sesiones como la única oposición a un equipo de Gobierno paralizado y que sigue sin querer cumplir con los acuerdos de Pleno”. El edil naranja ha destacado entre estos incumplimientos los referidos a las plusvalías, la recuperación de la arquitectura de la Guerra Civil, la instalación de cargadores móviles y wifi gratis en las plazas de la localidad, el suministro de agua potable en La Hoya, o la articulación de medidas para frenar la adicción a los videojuegos. “Junto a estos incumplimientos, tenemos también la incomprensible negativa del PP a la instalación de farolas fotovoltaicas o a condenar y poner coto a la ocupación ilegal viviendas, por no hablar del prometido parque y zona verde en la Virgen de las Huertas”, ha añadido el portavoz local, quien ha especificado que su grupo ha presentado 27 mociones en los 9 plenos ordinarios desarrollados, de las que 11 han sido aprobadas.
Por su parte, el portavoz regional, Miguel Sánchez, ha destacado que “gracias a Ciudadanos, cientos de lorquinos ya se han ahorrado este año decenas de miles de euros por el injusto Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Pero es que este año además hemos conseguido una rebaja del tramo autonómico del IRPF, que entrará en vigor en apenas cuatro días y que supondrá devolver a los bolsillos de todos los murcianos 15 millones de euros”. Sánchez ha destacado que “más de 5.000 familias lorquinas no tendrán que pasar el próximo año la dura ‘cuesta de septiembre’, al ampliarse a los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de Primaria la gratuidad de los libros de texto; y un centenar de familias de niños de hasta tres años dejarán de pagar la escuela infantil dependiente de la Comunidad Autónoma, ya que hemos conseguido su gratuidad”. El portavoz regional ha añadido que en materia educativa también se han destinado gracias a Ciudadanos 1,5 millones para rehabilitar y mejorar entre otros el colegio de Infantil y Primaria Virgen de las Huertas.
En materia económica, Sánchez ha destacado que “casi 7.000 autónomos lorquinos se verán beneficiados de medidas como la ampliación de la ‘cuota cero’ hasta el segundo año de actividad, con lo que Ciudadanos demuestra otra vez con hechos su compromiso con los que todos los días levantan la persiana para crear riqueza y empleo”. En Sanidad, además de reducir las listas de espera gracias a una inversión de 34 millones de euros, la más alta de los últimos años, “hemos desbloqueado la licitación del Centro Integral de Alta Resolución de Águilas, lo que permitirá descongestionar y mejorar la atención en el Hospital Rafael Méndez, que presta servicio a Lorca y toda su comarca”.
También ha destacado el portavoz regional los 15,2 millones destinados a la agricultura ecológica, o las ayudas al sector de la flor cortada, que tiene en Puerto Lumbreras un importante foco. “Nuestro sector agropecuario también recibirá cuantiosas ayudas gracias a nuestra influencia en el presupuesto, como 20 millones para medidas de mejora de la producción y comercialización, ó 5 millones más para la internacionalización y la innovación”, ha asegurado.
En definitiva, Sánchez considera que las 85 medidas introducidas por Ciudadanos, que suman 319 millones de euros, “son medidas transversales en su mayoría, pero también específicas para Lorca y su comarca, para seguir promoviendo su desarrollo y futuro”.
Antonio Meca afirma que van a continuar “la lucha contra las prácticas corruptas propias de la vieja política y que perjudican gravemente a la economía, promoviendo medidas sociales y realizando propuestas para el desarrollo de Lorca porque estamos muy decepcionados con la actitud del equipo de Gobierno”.