Miguel López-Morell: «La aplicación de esta ley supondrá un impulso, gracias al cual, municipios como Cartagena dejarán de estar anclados en un urbanismo de los años 80»

 

Cartagena, jueves 18 de octubre.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado el dictamen de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto a la proposición de ley sobre aceleración de la transformación del modelo económico regional para la generación de empleo estable de calidad, conocida popularmente como ley de aceleración empresarial, una decisión que ha sido celebrada por Ciudadanos «porque se ha logrado la regularización de 20.000 empresas y la consolidación de 50.000 empleos».

Miguel López-Morell, diputado regional de Ciudadanos, ha mostrado su satisfacción «porque vamos a desatascar una situación que ha sido creada debido a la nefasta gestión a nivel local y autonómico de los sucesivos gobiernos tanto del PP como del PSOE. El objetivo era poner una solución a esta situación, siempre desde la más estricta legalidad por más que PSOE y Podemos digan lo contrario porque la aplicación de esta ley supondrá un impulso, gracias al cual, municipios como Cartagena dejarán de estar anclados en un urbanismo de los años 80″.

López-Morell ha aclarado que esta ley no va a ayudar a ninguna empresa a saltarse ningún trámite medio ambiental. «Que los ciudadanos tengan muy claro que no supone un atajo, ni tampoco ninguna amnistía de ningún tipo a ninguna actividad privada en la Región y decir lo contrario es mentir descaradamente».

El diputado de Ciudadanos ha denunciado las inexplicables contradicciones de PSOE y Podemos que aquí han criticado esta ley y en otras regiones como en la Comunidad Valenciana han propuesto y han sacado adelante leyes similares y que nosotros votamos a favor. «Las incoherencia de PSOE y Podemos implica que actúen de una manera en los lugares en el que son gobierno y tomen decisiones muy distintas en los lugares en los que son oposición. Para advertir las incoherencias del PSOE no hace falta que abandonemos la Región de Murcia; tenemos el ejemplo de lo que está ocurriendo en el municipio de Cartagena, en el que el Gobierno del PSOE pide al Gobierno regional que apruebe unas normas transitorias sin evaluación estratégica como,  y en cambio el grupo parlamentario del PSOE realiza una lectura apocalíptica de la ley».

En este sentido López-Morell ha resaltado su sorpresa «por el circo que han montado PSOE y Podemos. Esta ley pretende resolver un problema en aquellos lugares en los que la justicia ha invalidado los planes de ordenación y el urbanismo se encuentra en una situación de parálisis. La disposición adicional no inventa nada nuevo. Se basa en la actual ley del suelo y en la jurisprudencia reciente que hemos encontrado en los tribunales».

El diputado de Cs ha incidido en que la normativa sobre usos provisionales va permitir la regularización de actividades económicas, que por una u otra razón no tienen licencia de apertura en la Región, un problema que está afectando a todos los municipios de la Región y a miles de empresas y trabajadores, «un problema al que tenemos que dar una solución ya que la ley permite a los ayuntamientos, siempre a decisión de ellos, la decisión de otorgar un uso provisional para determinadas actividades que se están realizando sin licencia. No es ninguna imposición, simplemente una posibilidad. Habrá que ver como actúan los alcaldes del PSOE», ha señalado López-Morell.

La ley incorpora medidas para el desarrollo de las infraestructuras turísticas; una normativa para acortar los plazos para el suministro eléctrico en baja, media y alta tensión; una reducción de las trabas burocráticas para las cooperativas; la mejora de aspectos para la protección de consumidores y usuarios; la mejora de incentivos para el personal docente e investigación de las universidades públicas en los contratos programas del futuro ó la creación de una carpeta empresarial donde consta toda la información de la empresa que necesita aportar a la Comunidad Autónoma para evitar que se tengan que repetir estas acciones burocráticas. «Se trata de una ley liberal que, gracias a la aplicación de todas estas medidas, facilitará que las empresas creen empleo y permitirá que la Región siga creciendo» ha finalizado López-Morell

 

 

Ciudadanos consigue que se apruebe la firma de un convenio entre la Federación de Peñas Huertanas y la Comunidad Autónoma para la promoción y difusión de nuestras tradiciones

 

La formación naranja considera que este convenio tendrá una importante repercusión en materia de protección de nuestro patrimonio, además de unos efectos económicos favorables

 

Cartagena, jueves 18 de octubre.- El pleno de la Asamblea Regional ha aprobado por unanimidad una iniciativa de Ciudadanos para que se proceda a la firma, a la mayor brevedad posible, de un convenio de colaboración entre la Federación de Peñas Huertanas y la Comunidad Autónoma «para la promoción y difusión de nuestras tradiciones en los términos y condiciones que establezcan ambas partes».

Juan José Molina, diputado regional de Ciudadanos, ha señalado que la Federación de Peñas Huertanas fue creada en 1982 y desde entonces se ha convertido en el máximo garante de la cultura propia de la Huerta de Murcia, al menos en lo que se refiere al patrimonio inmaterial, realizando múltiples actividades dirigidas a la conservación de nuestra cultura, y que imbrica a miles de murcianos, organizados a través de más de 80 peñas, 17 casas regionales en España y ocho en el exterior».

Molina ha subrayado que en el año 2016 se anunció la firma de un convenio entre el Gobierno regional y la Federación de Peñas que también implicaba al Ayuntamiento de Murcia, a fin de realizar diversas actividades de carácter transversal en materia cultural, económica, turística, social y educativa. «Se trata de promover actividades de divulgación entre la sociedad, con el objeto de llegar a todos los ciudadanos, haciendo un especial énfasis en los más pequeños para comencemos a concienciarles, educarles y formarles en la defensa de nuestra cultura, a través de actividades extraescolares».

En este sentido,el diputado de Cs ha recordado que ese convenio nunca llegó a materializarse pese a la importancia del mismo. «Desde Ciudadanos estimamos que se debe retomar de nuevo este proyecto, que puede y debe tener una importante repercusión en materia de protección de nuestro patrimonio, pero también debe tener efectos favorables desde el punto de visto económico. La realización de actividades de divulgación y protección también puede ser un pequeño revulsivo en el sector ya que debe generar un atractivo turístico».

«La protección de nuestra cultura, especialmente la cultura de la huerta de Murcia, es una responsabilidad que nos compete a todos, pero especialmente a la Administración autonómica,y para ello lo lógico es que se firme este convenio porque redundará en una mayor protección y difusión de la identidad cultural», ha finalizado Molina.