Miguel Sánchez: “Queremos que los padres tengan la seguridad de que sus hijos practican deporte con profesionales cualificados»

Cartagena, miércoles 14 de marzo.- El pleno de la Asamblea Regional debate este jueves la proposición de ley por la que se ordena el ejercicio de las profesiones del deporte en la Comunidad Autónoma de Murcia, propuesta por Ciudadanos, que tiene como objetivo regular un sector en alza, el de las profesiones relacionadas con actividades deportivas, con fin de garantizar la salud y el bienestar de los usuarios. 

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha manifestado que la aprobación de esta ley es una necesidad y responde a la demanda del sector “porque la generalización del deporte ha ocasionado la expansión de diferentes profesiones relacionadas con esta actividad, tales como monitores, entrenadores, preparadores físicos, directores deportivos y socorristas, que han multiplicado su número y actividad en los últimos años. Es importante dotar de seguridad jurídica al sector y luchar contra el intrusismo profesional».

En este sentido, Sánchez ha afirmado que la actividad de ordenamiento de los entrenamientos y la actividad de los deportistas incide directamente en su salud, la seguridad y en los legítimos intereses económicos de los mismos “y, por ello, es una obligación de los poderes públicos regular este sector para garantizar que todos los profesionales disponen de la adecuada cualificación para el ejercicio de su actividad. Queremos que los padres tengan la seguridad de que sus hijos practican deporte con profesionales cualificados».

El portavoz de la formación naranja considera que esta ley viene a regular un sector económico, que afecta a la seguridad y salud de una parte de la ciudadanía, que hasta este momento se encontraba en una situación de cierta alegalidad. “Ha habido varios intentos de poner en marcha una normativa estatal en el sector, pero han resultado infructuosos por lo que varias comunidades, Madrid, Cataluña, Extremadura, Andalucía y La Rioja han tomado la iniciativa y han regulado el sector. Ahora se suma la Región de Murcia que va a disponer de la legislación más avanzada en la materia”.

La norma determina cuáles son las profesiones del deporte, qué funciones son propias de cada una de ellas y qué cualificación es necesaria para su ejercicio. La cualificación profesional se puede acreditar mediante las titulaciones a los que en cada caso alude la ley pero también mediante las otras titulaciones, acreditaciones o certificados de profesionalidad que resulten de las leyes estatales y del resto del ordenamiento jurídico vigente en cada momento. Se establece el procedimiento para la acreditación de la experiencia profesional.

Para aquéllas personas que carezcan de este tipo de acreditaciones se establece un periodo transitorio de cinco años, el tiempo de vigencia de una habilitación provisional que deberán solicitar en la Dirección General de Deportes. En el plazo de tres meses deberán hacer declaración responsable del tipo de actividad que realizan, lo que le habilitará para el ejercicio mientras no se tramite la habilitación provisional. 

En el caso de las titulaciones propias de las federaciones deportivas, se ha establecido que las titulaciones expedidas por las mismas tengan validez plena en el ámbito competitivo de dicha federación. En consecuencia, la mayor parte de los miles de técnicos que trabajan en materia deportiva en la Región, cumplen con los requerimientos que establece la ley y, para aquéllos que no cumplen, se establece un periodo transitorio de cinco años a fin de que puedan adaptarse a la misma.

“En la tramitación se ha buscado el consenso con los distintos colectivos afectados y con todos los grupos políticos para lograr una norma que se adecue al sector y que cumpla con los objetivos marcados de protección de la salud y seguridad de los usuarios”, ha finalizado Sánchez.

 

Ciudadanos apoyará la reprobación y cualquier otra medida que adopte el presidente del consejo de RTRM respecto al jefe de Control de Servicio Público

 

La formación mantiene que Francisco Martínez Campos ha perdido su confianza

Murcia, miércoles 14 de marzo-. Ciudadanos apoyará esta tarde en el consejo extraordinario de Radio Televisión de la Región de Murcia (RTRM) la reprobación del jefe de Control de Servicio Público, Francisco Martínez Campos, así como cualquier otra medida o decisión que tome la dirección del Ente. La formación considera que Martínez Campos ha perdido su confianza, después de la polémica desatada por la publicación de un desafortunado artículo de opinión en un medio regional. Ciudadanos cuenta con dos miembros en el consejo de RTRM en virtud de su presencia en la Asamblea Regional.