Juan José Molina: “La evolución de nuestro sistema sanitario es pésima y la consecuencia es que la Región está muy por debajo de la media nacional en casi todos los indicadores”

 

Cartagena, lunes 10 de diciembre de 2018.- Ciudadanos ha incluido en los presupuestos regionales de 2019 una dotación de 109 millones destinados a la mejora de la sanidad, de los que 34 millones son para la reducción de las listas de espera, 25 millones para el refuerzo de la atención primaria, 20 millones para programas de prevención y promoción de la salud, otros 20 millones para impulsar la atención especializada y 10 millones de euros para la red regional de Centros Integrales de Alta Resolución.

Tras la comparecencia en la Asamblea Regional de Manuel Villegas, consejero de Salud, Juan José Molina, diputado de Ciudadanos, ha calificado la evolución de sistema sanitario como “pésima”. Molina ha hecho hincapié en que la Región de Murcia se encuentra muy por debajo de la media nacional en casi todos los indicadores. “Nuestra región es la tercera de España con mayor tasa de pacientes en lista de espera, casi un 19% de cada mil habitantes; al tiempo que es la quinta de España donde más tiempo esperan los pacientes para ser operados, 1,96 días de media; y también la quinta a nivel nacional en tiempo de espera para entrar a un quirófano ya que el 17% de nuestra población tiene que esperar más de seis meses. También estamos por debajo de la media nacional en número de camas en los hospitales públicos”.

En este sentido, Molina ha resaltado que el tiempo que han de esperar los pacientes de la Región para someterse a una intervención quirúrgica apenas ha sufrido modificaciones en los últimos dos años. Asimismo ha señalado que el tiempo transcurrido desde que el médico de atención primaria envía al paciente al especialista, hasta que éste lo atiende ha aumentado considerablemente, y el tiempo medio necesario para la realización de una prueba diagnóstica no ha experimentado ninguna mejoría, pese a que se ha producido un descenso del número de pacientes que se encuentran pendientes de la realización de pruebas.

Listas de espera

El diputado de Ciudadanos ha subrayado que en materia de sanidad es necesario abordar tres cuestiones básicas: la gestión de la lista de espera, la mejora de la atención primaria y la transparencia. “Para la mejora de los dos primeras hemos destinado 69 millones de euros en los presupuestos regionales, mientras que para mejorar la transparencia realizamos una iniciativa en el pasado mes de febrero, instando a que se aportaran datos de forma transparente para una mejor gestión de las listas de espera. Lamentablemente desde la Consejería de Salud no se ha hecho nada”.

A este respecto, Molina ha manifestado que el análisis de los presupuestos “es perfecto cuando lo exponen los consejeros en la Asamblea Regional, pero más tarde hay que aplicar la teoría a la práctica, y la realidad es muy distinta a la reflejada sobre el papel. Los problemas que existen en el área de salud son estructurales y se repiten año tras año. En las nueve áreas de salud hay unas diferencias en las listas de espera de varios meses; existen importantes problemas de infraestructuras, y es por ello por lo que hemos destinado 10 millones de euros para los Centros de Alta Resolución; además, tampoco se ha abordado de una forma adecuada el grave problema de la cronicidad”.

“También es importante reseñar la descompensación entre el número de jefes y de trabajadores según las diferentes áreas de salud. Las áreas 2 y 6 cuentan con un 15% de jefes y funcionan mucho mejor que otras áreas en las cuales el número de jefes es de un 30%. Incluso hay casos llamativos como el del Hospital Román Alberca en el que se llega al 60% de jefes y 40% de trabajadores”, ha indicado Molina.

Con respecto la situación económica el diputado de la formación naranja ha aludido al informe del Tribunal de Cuentas “que nos indica que el gasto sanitario de nuestra Región es mayor al incremento del PIB, lo cual nos coloca en una situación que es insostenible. Ya nos han advertido que, o se produce un cambio, o el sistema de salud de la Región de Murcia puede quebrar”.

En cuanto al proyecto de Ciudadanos de la enfermería escolar, Molina ha lamentado que el Gobierno regional “haya convertido una buena idea en una chapuza. El proyecto se concretó para que se llevara a cabo la introducción de enfermeros en 80 colegios en una primera fase. Estos profesionales realizarían trabajos de de prevención, de control y fomentarían hábitos saludables. Sin embargo, lo que ha puesto en marcha el Gobierno regional es un sucedáneo. Ciudadanos ha incluido cuatro millones de euros en los presupuestos de año para desarrollar este proyecto de forma adecuada y seremos quienes lo pongamos en marchar a partir del segundo semestre de 2019 si tenemos responsabilidades de gobierno”.