- El portavoz y los diputados nacionales naranjas mantienen un encuentro de trabajo con el SCRATS y las principales organizaciones agrarias y comunidades de regantes de la Región
- “Es necesario un PHN con criterios técnicos y basado en el principio constitucional de solidaridad, además de defender el Tajo-Segura”, señala el diputado nacional José Luis Martínez
Un Plan Hidrológico basado en criterios técnicos, y en los principios de solidaridad, consenso y sostenibilidad. Esa es la propuesta que ha transmitido Ciudadanos hoy al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y al sector agroalimentario de la Región. En una reunión de trabajo celebrada en la sede de la formación naranja, el portavoz regional, Miguel Sánchez, junto a los diputados nacionales -y portavoces de Agua y Agricultura- José Luis Martínez y Miguel Garaulet, Ciudadanos ha dejado clara su postura en materia hídrica, que pasa por “un gran acuerdo sobre el agua que alumbre un PHN de consenso, solidaridad y sostenibilidad, que además cumpla con la Directiva Marco europea del agua y tenga en cuenta la realidad del cambio climático”, ha señalado Miguel Sánchez.
Por su parte, José Luis Martínez ha destacado el “punto de acuerdo entre las posiciones que defiende el sector y las nuestras, que pasan también por un Trasvase Tajo-Segura innegociable. La Región hace un buen uso del agua, pero es imposible su desarrollo si no contamos con aportes externos”. Martínez se ha referido también a la intención de aumentar los caudales ecológicos del acueducto, que considera que perjudicaría notablemente a la Región: “Si se aumenta hasta los casi 800 hectómetros cúbicos que reclaman desde Castilla-La Mancha en la cabecera sería muy perjudicial. Ahora hay una ley, un memorándum que regula el Trasvase, y hay que cumplirla y escuchar los criterios técnicos por encima de las guerras del agua”. Martínez ha recordado que Ciudadanos vio rechazada su propuesta para constituir una mesa por el Pacto Nacional del Agua “con los votos en contra de PP y Podemos, y la abstención del PSOE”.
Al encuentro acudieron el presidente del SCRATS, Lucas Jiménez; el presidente de Fecoam, Santiago Martínez; el presidente de Apoexpa, Joaquín Gómez; el de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez y el director general de Proexport, Fernando Gómez. Todos transmitieron al portavoz y los diputados nacionales de Cs su intención de mantener una reunión con Albert Rivera para transmitirles su postura, petición que los diputados trasladarán a la dirección del partido.
Miguel Garaulet ha destacado que los casos de éxito del sector agroalimentario en el Levante “deben trasladarse a nivel nacional. España ganará mucho si adopta la gestión que se hace en la Región o en Almería y Alicante del agua. Tenemos que dejar de hablar de corrupción, de mala gestión y hablar de nuestro sector agroalimentario, el mejor del mundo”, ha destacado. Por su parte, el portavoz regional se ha mostrado “orgulloso”, ya que “ningún partido puede decir que tiene como portavoces nacionales de Agricultura y Agua en el Congreso a sus diputados salvo Ciudadanos”.
“Tenemos que alejarnos de las guerras del agua, que la gestión hídrica deje de ser un caladero de votos o un arma partidista. Debemos ponernos de acuerdo en un gran Pacto Nacional del Agua, en el que colaboremos los políticos, pero dejarlo en manos de técnicos”, ha añadido Sánchez.