-
La formación liberal registra ante la Asamblea Regional otra batería de siete actuaciones para proteger a los casi 100.000 trabajadores por cuenta propia murcianos
Ciudadanos ha reafirmado hoy su condición partido de los autónomos apoyando en la Asamblea Regional la aplicación inmediata del decálogo de medidas de emergencia de apoyo a los autónomos elaborado por ATA, la Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos. El grupo parlamentario ha votado a favor de estas medidas, que recogen una petición que ya hizo la formación liberal al Gobierno central el pasado mes de marzo, como la cobertura por desempleo a aquellos obligados a cesar su actividad por la crisis sanitaria o la asunción por la Seguridad Social de su cuota en caso de estar contagiados o en aislamiento preventivo. “Mientras que para Pedro Sánchez los casi 100.000 trabajadores por cuenta propia de la Región representan poco más que un cajero del que sacar dinero cada día 30, para Ciudadanos representan el motor de la recuperación económica y cuentan y contarán siempre con nuestro apoyo, no los vamos a dejar solos”, ha remarcado la diputada naranja Valle Miguélez.
Además de la solicitud de adopción de medidas como la bonificación total de las cuotas sociales para los que cuenten con un familiar dependiente afectado por los cierres de colegios, centros de día o residencias; y la supresión de la exigencia de un periodo de carencia para acceder a la prestación por cese de actividad, Ciudadanos logró forzar en abril al Gobierno Central a comprometerse a la flexibilización horaria del permiso retribuido más allá del próximo 31 de diciembre o la no obligación de la declaración trimestral por IVA e IRPF. “Son medidas que permitirán a nuestros autónomos recuperarse y volver a tirar de la creación de empleo y riqueza, medidas necesarias y cuyo cumplimiento desde esta Cámara reclamamos ahora al Gobierno central”, ha añadido la diputada liberal.
En este sentido, Miguélez también ha remarcado que “todo lo que hagamos por nuestros autónomos siempre nos parecerá poco, por lo que además el grupo parlamentario de Ciudadanos ya ha registrado una batería de siete medidas complementarias que mejorarán su protección”. Entre ellas, recuperar la prestación extraordinaria por cese de actividad que muchos autónomos han perdido, por lo menos hasta el 31 de diciembre o la obligación de equiparar a los trabajadores por cuenta propia con que lo hacen por cuenta ajena, “cuando se vean con la necesidad de conciliar o volver a su casa y dejar el empleo porque tengan hijos a su cargo o familiares dependientes. Se trata de una cuestión de igualdad”, ha explicado en la tribuna del Legislativo la parlamentaria liberal.
La intención de Ciudadanos es también garantizar que todos los autónomos de baja médica o en cuarentena por cuidar a un familiar estén exentos de pagar la cuota de Seguridad Social desde el primer momento, porque “mientras el resto de los trabajadores pueden reducir su jornada o teletrabajar para cuidar a sus familiares o guardar cuarentena, los autónomos no están recogidos en las medidas previstas por el Gobierno central para estos casos”. A juicio de Miguélez, “ante esa actitud, en Ciudadanos hemos tomado la iniciativa para proteger a un colectivo clave para afrontar la recuperación económica que necesitamos”.