El Pleno comenzará a las nueve de la mañana con una exposición inicial y sin límite de tiempo que defenderá uno de los procuradores del Grupo Parlamentario Socialista que haya sido firmante en la presentación de la moción de censura, presumiblemente la vicepresidenta de las Cortes Ana Sánchez, o la viceportvoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones.
Posteriormente, o bien el presidente del Gobierno regional, Alfonso Fernández Mañueco, o cualquier miembro del Gobierno, presumiblemente el vicepresidente Francisco Igea, tendría la posibilidad de intervenir, también sin límite de tiempo, y se abriría un turno de réplica y dúplica por un periodo máximo de tiempo de diez minutos en cada caso.
Tras este primer debate inicial, le corresponderá el turno, sin límite de tiempo, al candidato propuesto en la moción de censura, el socialista Luis Tudanca, que presentará su programa de Gobierno con el que intentará convencer a sus señorías. De igual forma, cabría respuesta por parte del Ejecutivo autonómico, igualmente sin límite de tiempo, con el correspondiente turno de réplica y dúplica con un tiempo máximo de diez minutos.
Tras esto, el presidente de las Cortes de Castilla y León, suspenderá la sesión por un periodo de dos horas y media. Y tras el receso, será el turno de intervenciones de los grupos. Comenzará el Grupo Mixto, en turno ordenado de menor a mayor en función del número de votos obtenidos. Así, Por Ávila dará inicio a esa ronda de intervenciones por un periodo de seis minutos, continuarán UPL y Vox con seis minutos cada uno y, finalmente, Podemos-Equo, con un tiempo máximo de doce minutos, al contar con un escaño más.
Tanto el orden como el tiempo de intervención destinado a cada una de las formaciones políticas podría variar si, en el seno del propio Grupo Mixto, sus representantes acordaran cualquier otra fórmula. En el caso del Grupo Mixto, el candidato a la Junta podrá optar por responder de forma individual o conjunta, con un turno de réplica por parte de las formaciones que lo integran de 2, 2, 2 y 4 minutos, respectivamente, de menor a mayor en número de votos.
Las formaciones políticas con grupo propio intervendrán posteriormente por un periodo máximo de 30 minutos, también de menor a mayor en función de su número de escaños, con la posibilidad de réplicas o dúplicas por un tiempo máximo de 10 minutos.
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes anunciará a lo largo del Pleno la hora fijada para la finalización del tiempo destinado a la emisión del voto telemático, que afecta a los procuradores que no puedan estar presente en el Parlamento, como es el caso del popular Jesús Julio Carnero y del “naranja” José Ignacio Delgado, que están ingresados luchando por su vida contra la covid.
En cuanto al voto presencial, será por llamamiento y público. Se realizará un sorteo para elegir el apellido de uno de los procuradores autonómicos y, a partir de ahí, se llamará al voto en orden alfabético. Si alguno de los procuradores ha emitido su voto de forma telemática, será el propio presidente de las Cortes quien anuncie de forma pública el sentido de ese voto. Los procuradores miembros de la Junta de Castilla y León y los integrantes de la Mesa de las Cortes serán los últimos en votar.