El CIS publicó el pasado martes el barómetro de septiembre de 2018 con la novedad de la encuesta de estimación de voto, donde el PSOE le sacó diez puntos al Partido Popular de un Pablo Casado que acabó como el cuarto líderen cuanto a valoración de la ciudadanía se refiere.
Sin embargo, Tezanos advirtió que se publicarían los datos del barómetro electoral por comunidades autónomas y así fue. Esta novedad ha dejado resultados interesantes, aunque hay que resaltar que el tamaño de las muestras de estas “es insuficiente para alcanzar significación estadística”, según avanzó el director del CIS.
Teniendo en cuenta que las muestras de comunidades como Madrid, Andalucía, Valencia y Cataluña cuentan con un error muestral aceptable – entre el 4,5 y el 6% -, se han producido resultados más que sorprendentes.
Auge socialista en Madrid
Por ejemplo, en un feudo del Partido Popular como es la Comunidad de Madrid, se produciría el primer vuelco. Y es que el PSOE sería la primera fuerza política en la Capital si se convocasen elecciones generales ahora. Habría que descender hasta la cuarta posición para encontrar a un lastrado Partido Popular. El desgaste de los populares por todos los casos de corrupción y los recientes másteres, tanto el de Cifuentes como el recién archivado de Pablo Casado.
Por delante de la formación popular se encuentra Podemos y un escalón más por encima Ciudadanos. Los socialistas doblarían en intención directa al Partido Popular en Madrid, una situación que revertiría lo acaecido en los comicios anteriores.
Ciudadanos sorprende en Valencia
En la tierra de las naranjas también hay un cierto gusto por ese color. Así lo ha demostrado el último barómetro del CIS, que da a Ciudadanos como la fuerza más votada en la Comunidad Valenciana, seguida muy de cerca por el PSOE, considerándose, incluso, empate técnico.
El Partido Popular seguiría la misma tendencia que en Madrid y se situaría en tercer lugar, adelantando a Podemos – en coalición con Compromís – que bajaría de la segunda a la cuarta posición.
ERC dominaría Cataluña
Según estos datos arrojados por el CIS, En Comú Podem perdería fuelle y Esquerra Republicana ocuparía la pole position tras estar en una sempiterna segunda posición en las anteriores elecciones. Los comunes caerían hasta el tercer escalón del podio.
De nuevo los socialistas vuelven a coger fuerza, arrebatando la ‘plata’ a los comunes y erigiéndose como segunda fuerza con más apoyo en Cataluña. Ciudadanos, en cuarto lugar, y PDeCat completarían una lista donde el Partido Popular no deja de descender.
Sin mayoría en Andalucía
El margen de error en Andalucía se reduce hasta el 4,5%. Los socialistas de Díaz recuperarían la hegemonía mostrada en la comunidad durante muchos años hasta que el Partido Popular le ‘robó’ la primera posición en las últimas elecciones.
Sin embargo, el PSOE seguiría lejos de la mayoría absoluta, pues Ciudadanos y populares ostentarían más votos juntos que la formación socialista. Por tanto, debería pactar con el partido naranja o con Adelante Andalucía, la marca de Izquierda Unida y Podemos.
La amenaza de VOX
La formación extraparlamentaria de Santiago Abascal asoma la patita y asusta al Partido Popular. Es la primera vez que el partido ultra entra en una encuesta del CIS y lo hace con resultados inesperados y sorprendentes. En Madrid obtiene un 3,5% en intención de voto, mientras que en Murcia crecería hasta el 4,7. No obstante, los encuestados murcianos se reducen hasta 85 personas, por lo que el error muestral asciende al 11%.
Eso sí, VOX no consigue superar a PACMA. La formación política en defensa de los derechos animales, que preside Silvia Barquero Nogales, consigue una estimación del voto del 1,6%.