Comienza el día informado. Estas son las noticias que debes conocer a estas horas.
A Fondo
Poco a poco comienzan a conocerse los entresijos de la investigación que ha puesto de nuevo a Manuel Charlín Gama contra las cuerdas, tras una operación relacionada con un alijo de dos toneladas y media de cocaína que deja 26 detenidos. De entre los muchos matices que contiene el entramado, destaca el papel tambaleante que pudo haber desempeñado el clan vilanovés. Los agentes concluyen que uno de sus directos colaboradores quiso prescindir de los Charlines y puentearlos en su negociación con portugueses y sudamericanos para obtener un mayor margen de beneficio propio. También se apunta que el veterano capo vilanovés preparaba no uno, sino hasta dos alijos de forma simultánea.
Las primeras investigaciones dibujan que la red de los Charlines para esta operación era poco jerárquica, con múltiples conexiones puntuales. Las escuchas telefónicas revelan, además, conversaciones en las que los muñidores del alijo dudan entre Miñanco y Charlín.
También recordamos cómo logró evitar Manuel Charlín la condena en la operación Nécora. El patriarca recurría en los juicios a un perfil de hombre inculto que tenía como objetivo quitarse importancia: «No soy ni el clan de mi familia».
La cocaína incautada a los narcos les habría reportado 65,7 millones. En esta información explicamos cómo el excedente en Colombia mantiene el precio en origen en unos seis mil euros por kilo y, en este gráfico aclaramos cómo desde su producción hasta la venta en la calle la droga puede multiplicar su valor por mil.
En la operación, un pesquero registrado se iba a encargar de trasladar parte de la carga hasta la costa. En este gráfico te mostramos las embarcaciones utilizadas para transportar el cargamento de droga desde el Caribe.
Hoy en La Voz
El Gobierno certifica el castigo fiscal al gasoil en pleno declive del diésel. Ayer la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, confirmó, sin poner cifras al incremento, que el Ejecutivo está trabajando en una fiscalidad que recoja las peticiones de la Comisión Europea, una medida que implica que llenar el depósito costará seis euros más. La ministra tranquiliza a los fabricantes de coches anunciando «ayudas a la transción».
«Estoy viendo cómo lo puedo arreglar». Estas seis palabras de otra ministra socialista, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, pusieron fin a la intranquilidad que, personificada en el presidente de la Xunta, atenazaba a todas las comunidades autónomas ante la posibilidad de no percibir el próximo año una parte de la liquidación del IVA correspondiente al año 2017. Hacienda se compromete con Feijoo a reintegrar los 198 millones. El presidente gallego anuncia que la Xunta incluirá en sus próximos presupuestos los fondos que le entregará el Estado.
Hoy ofrecemos una nueva entrega de la serie «ADN gallego», con la vista puesta en los hábitos de salud de los habitantes de esta comunidad, como se muestra en este gráfico. Los gallegos son los españoles que menos fuman, pero los que tienen más sobrepeso.
Luto en Redondela y Fornelos por la pérdida de una joven pareja en el accidente de Burgos, un siniestro provocado por un camionero que ayer se confirmó que dio positivo por alcohol. Lidia Figueroa, de 22 años, y Jonattan Domínguez, de 26, encontraron la muerte en un viaje de vacaciones a París.
El conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuíña, ve injustas e inoportunas las críticas de los colegios médicos de no tomar las medidas necesarias para evitar la escasez de facultativos y para fidelizar y atraer especialistas, unos reproches realizados días después del fallecimiento de un paciente en el PAC de A Estrada. Almuíña asegura que la Consellería sí ha tomado medidas para retener a los médicos. A la queja por la falta de profesionales se sumó ayer el decano de Medicina de la USC, Julián Álvarez Escudero, pero precisamente por todo lo contrario. Asegura que no faltan médicos, sino al revés, y lo único que hay son carencias de determinados especialistas en momentos puntuales.
Lidia Senra visitó el lunes en la cárcel de Dueñas, en Palencia, al preso Roberto Rodríguez Fiallega, miembro de Resistencia Galega condenado a 14 años de cárcel por terrorismo. La eurodiputada nacionalista pide su acercamiento a Galicia y En Marea lo respalda.
Días después del ataque a una figura del siglo XII en la catedral de Santiago, Xunta y concello polemizan sobre la vigilancia del casco monumental. El conselleiro de Cultura defiende que los puntos existentes en el entorno del templo resultaron «insuficientes» para identificar al autor de las pintadas. Sin embargo, el ejecutivo local no está a favor de instalar indiscriminadamente cámaras en la zona monumental compostelana como respuesta al incivismo.
Dejamos Galicia para viajar al País Vasco, donde la conocida compañía Kukuxumusu, dice adiós tras no poder hacer frente a una deuda con Hacienda. La empresa entró en concurso de acreedores esta pasada primavera. La famosa marca textil cierra sus tiendas, echa a su plantilla y va camino de la liquidación.
Y del País Vasco a Ávila, donde un hombre de 74 años murió ayer por la fiebre Crimea-Congo tras la picadura de una garrapata, el segundo fallecido en España por esta causa. Sin embargo, no es necesario alarmarse. El riesgo de adquirir esta fiebre hemorrágica por la picadura del animal en Galicia es «extremadamente baixo». No se ha identificado ninguna garrapata portadora del virus en la comunidad. De todos modos, los especialistas recomiendan extremar las precauciones.
En clave veraniega, nos centramos en las Cíes, donde la alta demanda agota la concesión de permisos hasta el día 24. A punto de cumplirse un año del amotinamiento de cientos de turistas que protestaban por impedirles la Guardia Civil desembarcar en estas islas, el orden parece haberse instalado en la gestión de la ruta.
Mientras dormías
Los padres de Melania Trump ya son ciudadanos de Estados Unidos. Nacidos en Eslovenia, Viktor y Amalija Knavs lograron la nacionalidad a través de un mecanismo de «migración en cadena» deplorado por su propio yerno.
Un portavoz de Facebook asegura que se eliminará de la red social el contenido relativo a las instrucciones para elaborar armas en impresoras 3D, en un momento en el que se intensifica el debate sobre el acceso a armamento en Estados Unidos.
Galicia en 313 concellos
Hablan los afectados por la cancelación del vuelo procedente de Barcelona, anulado por la compañía Vueling debido a «motivos operacionales». La mitad del pasaje llegó ayer a A Coruña con más de veinte horas de retraso.
Sin techo, pero honrado. Un ciudadano rumano encontró la semana pasada en Vigo una cartilla y una tarjeta bancaria con el pin secreto. Pese a no tener para comer, las entregó.
Los bañistas de la playa de Aguete, en el municipio pontevedrés de Marín, asistieron ayer por la tarde al espectáculo de un arroaz que entró en la zona de baño y realizó varios saltos al lado de la orilla.
Opinión
Susana Luaña pone el foco en esta ría gallega, donde la «mayoría de los Oubiña son honrados carpinteros, fotógrafos, futbolistas, piragüistas y hasta políticos, pero en el palmarés de los Juegos Olímpicos también hay apellidos que figuran en las crónicas del narcotráfico».
Lo más destacado en deportes
El Deportivo y Natxo se entienden. El técnico afirma estar ilusionado por los avances del plantel y reflexiona sobre su modelo de juego.
El Celta esquiva el peligro de la Premier. El equipo vigués mantiene todo su potencial y la marcha de Lobotka parece la única amenaza hasta el 31 de agosto.
Hoy será noticia
Manuel Charlín, su hijo Melchor y el resto de las 26 personas que esta semana fueron detenidas en una macrooperación contra el narcotráfico pasarán a primera hora a disposición judicial. La única excepción es José Andrés Bóveda Ozores, que ayer fue puesto en libertad a la espera de que preste declaración ante el juez que dirige la causa con la coordinación de la Fiscalía Especial Antidroga de Pontevedra.
La Galicia atlética centrará su mirada esta tarde (20.10 horas) en el estadio olímpico de Berlín. Ana Peleteiro busca la primera medalla gallega en un Europeo. La barbanzana afronta la final de triple salto en un excelente momento de forma.
FUENTE: LAVOZDEGALICIA