En su camino por la Historia, el Ser Humano viaja como un pegote pegado en la rueda de un carro que avanza en la senda del Tiempo. En su giro, va subiendo y bajando, alzándose desde el suelo en un vuelo hacia el Sol. Cegado en cada vuelta por su luz deslumbrante y creyendo que seguirá por siempre subiendo, en vez de esforzarse en saltar dentro del carro, se queda pegado a la rueda sin querer darse cuenta de que está volviendo a caer, hasta que se ve pisado de nuevo en el barro.

Los habitantes de nuestro Reino de España, después de haber sido aplastados en el lodo de la Guerra Civil, fuimos alzándonos desde la miseria en una Dictadura que nos imponía con CENSURA su forma de pensar, sus costumbres, su ideología y su credo. Al llegar a la cara de arriba, vimos la luz de la Democracia y con ella vino una prosperidad que nos sentó en la mesa de las Grandes Potencias Mundiales. Y nos trajo también la libertad de decir y vivir tal y como pensamos, libremente, sin censura, siempre con la condición de respetar al de al lado. Y entonces, deslumbrados por tanta felicidad, nos confiamos y nos quedamos en esa rueda que seguía girando.

Llegada la cima, nuestro pegote empezó a girar cuesta abajo. Deslumbrados por el lujo y la prosperidad que habíamos alcanzado, no quisimos dejar de gastar lo que ya no ganábamos, hasta que nos pilló la Crisis con los calzoncillos bajados. Y cegados también por la libertad disfrutada, nos cansamos de tener que escuchar lo que decía el de al lado, hasta que regresaron los lobos de la censura disfrazados de corderos democráticos. Siempre bajo el pretexto de protegernos de males mayores, legislan mordazas, recortan libertades, cierran fronteras, tapan las bocas, requisan los libros o clausuran las reuniones donde queremos decir lo contrario que ellos, pero de un modo legalizado.

Y los Lobos Censores salieron de caza en Murcia. Su presa: L as “II Jornadas Crecer en Éxito” que organizaba la Asociación Nacional de Desarrollo Personal Global, con sede en Murcia y presidida por Dª Maite Garrigós. Se trataba de unas jornadas divulgativas gratuitas que versaban sobre “Coach” (valores humanos y crecimiento personal) que se iban a realizar en el edificio Moneo del Ayuntamiento de Murcia el próximo día 27 de Abril. La primera convocatoria de estas mismas jornadas se desarrolló en el año 2016 en esas mismas dependencias municipales, sin que se registrara ningún problema ni incidencia.

Este tipo de disciplinas, que popularmente se conocen como “COACH”, no tienen mucho que ver con la Medicina o la Psicología Clínica, sino que forman parte de una nueva y compleja filosofía de vida que la gente como yo, que como buen cirujano creo estar en posesión de la verdad científica más absoluta, no terminamos de entender ni compartir. Pero a pesar de la firmeza de mis convicciones y de la remota posibilidad de que la afluencia de pacientes a mi consulta de “Medicina Científica” se pudiera ver menoscabada por la proliferación de estas nuevas formas de pensar, soy consciente de que las libertades que consagra nuestro “Estado de Derecho” me impiden prohibir a nadie pensar como le dé la gana y reunirse para expresarlo libremente, siempre que eso no le produzca perjuicio a los demás. Y nunca nadie demostró jamás que el Coach produzca daño alguno.

Pero los Poderes Fácticos no suelen ser tan respetuosos con los derechos ajenos. Al parecer, el Colegio Oficial de Psicología de Murcia no había conseguido monopolizar el control del Coach imponiendo titulaciones obligatorias para ejercer esa disciplina en su territorio, administradas por ellos. Su Decano, Mª José Catalán Frías, la figura más influyente y poderosa de Murcia en su ramo que también ostenta el nombramiento de Psicólogo Forense de la Audiencia Provincial de Murcia, ya había inventado un supuesto intrusismo profesional para presionar a “Salud 21”, un periódico gratuito local de publicidad sanitaria, hasta conseguir que retirara el anuncio que Maite Garrigós les tenía contratado para publicitar sus cursos de “crecimiento personal”.

 

 

El Poder que no se ejercita se atrofia y no hay mejor forma de demostrarlo que destrozarle impunemente la vida a algún inocente. El adversario tenía que ser arrasado chafándole las Jornadas que tenían anunciadas en esos locales municipales en pleno centro de la Ciudad. En Democracia, la tiranía nunca arremete de frente, pero siempre encuentra periodistas serviles de la prensa subvencionada por el Poder dispuestos a hacerle el favor a los que tienen el mango de la sartén en su mano. Y allí estuvo Javier Pérez Parra del Diario “La Verdad” para servir a esa voz.

Después hay que justificar el ataque vistiéndolo como “causa noble” que intenta evitarnos un mal mayor. La piel de cordero la puso la APETP (la asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas) Se trata de una Asociación que acumula un enorme número de denuncias porque, aunque en su junta directiva no figura ningún licenciado en Medicina, se dedican a atacar, a veces azuzados por intereses de Poderes Fácticos, todo lo relacionado con lo que ellos denominan “Terapias Pseudocientíficas”. Mezclando Churras con Merinas, Homeopatía con Coach, Naturopatía con Naturismo y a éste con las pelotas del ping-pong, lo meten todo en el mismo saco y lo sabotean indiscriminadamente con maniobras que, a menudo, resultan delictivas. Enarbolan la bandera del desgraciado caso de un joven que murió de cáncer después de renunciar, por iniciativa propia, a una quimioterapia que quizás podría haberle retrasado o librado de su trágico destino. Al parecer, su renuncia se inspiró en los postulados de un naturópata que nunca le aconsejó formalmente esa decisión, tal y como reconoce la sentencia que le absuelve de la denuncia de su padre. Tan solo desde el atrevimiento que da la ignorancia, se podrían tener en consideración este tipo de argumentos para tomar decisiones.

Y el Poder Institucional para tomar la decisión sobre si ejercer o no la censura que deseaba la Decano y escenificaba la APETP, lo tenía el Ayuntamiento, representado por el alcalde Ballesta. Estamos seguros que su decisión de suspender el acto denegándole repentinamente el uso de los locales municipales donde estaba previsto que se celebrase, no albergó intenciones perversas o intereses obscuros sino que eligió el camino fácil y, en un gesto que no por irreflexivo resulta menos dictatorial, decidió ceder a la presión del más fuerte por injusta que fuera su pretensión. Poco pareció importarle malograr la inversión destinada a organizar el evento con su repentina censura o pisotear el prestigio de los invitados al acto dando la razón no contrastada a las infamias vertidas por la APETP.

A quien sí ha parecido importarles ese modo de actuar de nuestro Consistorio ha sido a los organizadores del 5º Congreso Mundial de la ISATAP (International Society of Autogenic Training and Psicotherapy) que iba a reunir en Murcia a cientos de los mejores profesionales de la Psiquiatría y la Psicología Clínica del Mundo, los días 22 y 23 de Junio de este año, cuya organización corría a cargo de la censurada Maite Garrigós. Asustado por la falta de fiabilidad de Murcia como sede de cualquier evento, su presidente, el profesor José Luis González de Rivera y Revuelta, ha decidido trasladar la sede del evento a Madrid.

Y de esa manera, deslumbrados por el esplendor de su propio cargo, nuestras autoridades nos llevan hacia abajo, hacia el barro de una nueva Dictadura, a través de su decadencia vestida con piel de cordero blanco que esconde a lobos y a borregos por igual.

 

 

 

JUAN MARIANO PEREZ ABAD