Hace unos meses el periodista y escritor Josele Sánchez se planteó si el segundo municipio más grande de la comunidad autónoma de la Región de Murcia, Cartagena, existía o realmente era como Terra Australis Ignota, un imaginario continente que traía locos a los griegos.
En ausencia de datos oficiales no puedo asegurar que esta emblemática ciudad volviera locos a los griegos, pero lo que si sé es que, día tras día, sin cesar, enloquece y enamora a los miles de turistas que pasan por sus fastuosas calles. Y no es de extrañar, Cartagena cuenta con más de 3.000 años de historia, ha dejado la huella de casi todas las civilizaciones que poblaron la Península Ibérica en la Antigüedad (púnicos, romanos, fenicios, griegos) y ha sido escenario de algunos de los pasajes más increíbles de la historia. Pero lo que tampoco me extraña es que Josele se planteara esta pregunta hasta en tres ocasiones. Y es que la ciudad portuaria, entre otras, sufre un profundo hueco informativo en los medios de comunicación. No me refiero a los medios regionales, que también, sino a los nacionales.
Cuando la Región ocupa una pequeña parte en los informativos, cómo no, es por aspectos negativos como, por ejemplo, el ‘Caso Auditorio’ que implica al expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, la lejana llegada del AVE, los aeropuertos fantasmas o la falta de agua. Sin embargo, no hay que olvidar que los políticos corruptos, unos seres sin peligro de extinción que en los últimos años han crecido de manera exponencial, están por todos sitios, ni que los problemas sociales, económicos o agrarios también existen en otros municipios de la Comunidad.
En Cartagena también ocurren cosas y políticos corruptos hay unos cuantos. No hay que olvidar el caso ‘Nova Carthago’ que implicaba presuntamente a la exalcaldesa y senadora del PP, Pilar Barreiro. No obstante, no ha sido tan sonado a nivel nacional; al igual que tampoco se destaca que la Comunidad Autónoma debe capital a este municipio, entre otros.
Como no podía ser de otro modo, tampoco se explica, claramente, el porqué los cartageneros no se sienten murcianos: si quieren la biprovincialidad es por el bien de todos, y por tener una mayor representación institucional en la Capital de España. Algo que también desconocen muchos es que el Cantón de Cartagena se separó del estado español durante 185 días en los que hizo reformas revolucionarias y pidió la adhesión a EE.UU. Un hecho que en otras provincias no han conseguido.
A muchas personas no les suenan de nada de nada estos asuntos, o no los entienden. Eso sí, esto se va a terminar pronto porque la hora del cambio y dar lecciones a unos cuantos ya ha llegado. Y todo ello, gracias al nuevo periódico independiente de la Comunidad Autónoma, ‘La Tribuna de Cartagena’, que dirigirá el propio Josele Sánchez a partir del 1 de septiembre. Tras muchos kilómetros recorridos por la ciudad portuaria, varias visitas guiadas y unos cuantos asiáticos acompañados de los mejores tertulianos, el periodista se ha dado cuenta de que Cartagena sí existe y de que tiene la necesidad de ser escuchada por todos.
Así nace un medio de comunicación que se alejará del populismo fácil y que no se olvidará de alimentar, con información veraz, por todos los rincones de la Comunidad Autónoma.
Por los tiempos que corren, muchos verán incógnitas sin resolver en este proyecto periodístico, ya que mientras muchos medios cierran, eliminan programación o despiden a sus empleados, otros se aventuran a lanzar un periódico digital en el que el código ético es más que apetitoso. Ser insumiso ante los poderosos y poder escribir sin tapujos por el bien de los ciudadanos es la idea de este medio. Y el sueño de cualquier periodista que se considere libre y que, como yo, esté enamorado de su oficio.
‘La Tribuna de Cartagena’ aún no se ha estrenado y ya cuenta con más de 8.000 lectores. ¡Qué se prepare la Región porque el periodismo crítico e independiente ya ha aterrizado en el Sur Este de España!