La Comisión Europea (CE) ha presentado este miércoles sus recomendaciones a los Estados Miembros para reactivar el turismo y la economía en su conjunto cuanto antes. En concreto, propone una serie de medidas para reabrir gradualmente las fronteras internas de la Unión Europea, entre las que se encuentra una ‘desescalada’ en tres fases y el establecimiento de corredores seguros entre aquellos países que hayan alcanzado puntos similares en lo que al control de la pandemia se refiere.
La Comisión Europea ya avanzó este martes tras conocerse estas noticias que si bien «las medidas sobre cuarentenas son una competencia nacional», es necesario que para la ‘desescalada’ y la reactivación del turismo los países se basen en criterios «epidemiológicos y científicos», sigan las recomendaciones de las autoridades sanitarias (como el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC) y lo hagan en coordinación con sus vecinos europeos y las instituciones comunitarias.
Las recomendaciones de Bruselas para levantar las restricciones entre fronteras llegan después de que España haya decidido restringir la entrada de turistas extranjeros por vía aérea y marítima, aplicando además a partir del 15 de mayo una cuarentena de 14 días a todos los viajeros que lleguen desde otros países mientras dure el estado de alarma.
La Comisión quiere que vayan sustituyendo las restricciones generales a la libre circulación entre los Estados miembros por medidas específicas para reducir el riesgo de contagio como mantener la distancia de seguridad, realizar pruebas ante cualquier caso sospechoso o rastrear a los viajeros a través de la tecnología, aunque esta última medida ha de ser «voluntaria y transparente». En este sentido, sólo hace mención al aislamiento y cuarentena como medida «en caso de que se detecten casos sospechosos de covid-19».
Varios países ya están negociando para abrirse al turismo, acordando corredores seguros entre ellos que permitan reactivar el turismo por partes. Este mismo lunes, la ministra de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Roma, Paola de Micheli, aseguró mantener conversaciones con varios países de la Unión Europea para establecer ‘puentes aéreos’ que permitan desplazamientos entre ellas sin necesidad de cumplir una cuarentena. Francia y Reino Unido van más allá y ya han alcanzado este acuerdo para que sus residentes no tengan que someterse a ningún periodo de ‘encierro’ obligatorio cuando viajen de un país al otro.
Beatriz Triguero