Una mayoría de PP y Vox sigue siendo el resultado más probable, pero la suma de PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos mantiene 1 de 7 opciones

 

Esta semana ha añadido incertidumbre a las elecciones, a la espera de ver si los votos se mueven tras lo sucedido en el debate naufragado de este viernes en la SER. De momento, los sondeos publicados mantienen por delante a la derecha, aunque reducen su ventaja. El promedio de sondeos coloca primero al PP (ronda el 41% de los votos), seguido de PSOE (23%), Más Madrid (14%), Vox (9%), Unidas Podemos (7%) y Ciudadanos (4%).

Además, esta semana se han observado movimientos en la izquierda: el PSOE baja un punto en dos semanas y Más Madrid sube del 12,5% al 14%.

El resultado de las elecciones depende de dos claves: la entrada de Ciudadanos —cada vez más complicada— y el equilibrio exacto entre los bloques. La suma de PP y Vox ronda el 50% de votos y aventaja en seis puntos a la suma de PSOE, Más Madrid y Podemos (44%). Pero veamos cómo se traduce eso en escaños y en probabilidades de victoria.

 

La predicción de escaños

El gráfico siguiente representa nuestra estimación de escaños a partir del promedio de sondeos. El PP rondaría los 59 diputados, seguido de PSOE (33), Más Madrid (20), Vox (13), Unidas Podemos (9) y Ciudadanos (0 de resultado probable; 2 de media).

Para hacer esta estimación usamos un modelo estadístico y simulamos las elecciones 15.000 veces. El modelo se alimenta de sondeos e incorpora una pieza clave de información: su acierto histórico. Eso explica que las horquillas sean amplias: no son caprichosas, sino que representan la precisión que han tenido los sondeos en el pasado. Al final del texto se puede consultar la metodología.

Es fácil ver la incertidumbre que todavía rodea estas elecciones. Los sondeos se equivocan normalmente en un par de puntos por partido, y es frecuente ver errores de tres o cuatro con alguna formación. Eso explica, por ejemplo, que el resultado más probable del PP sea 59 escaños, pero que su intervalo de 90% de probabilidad vaya desde 50 a 69 asientos. Es decir, que una de cada veinte veces veríamos al PP por encima (o por debajo) de esa franja.

Más llamativo es el caso Ciudadanos. Según nuestra estimación, la probabilidad de que logre escaños es sólo del 20% o 25%, porque necesita superar el 5% en votos, pero si lo hace conseguirá 7, o más asientos. Por eso lo más probable es que no consiga representación, pero de media —en las 15.000 simulaciones— saca dos escaños.

La clave: Quién alcanzará la mayoría

La principal ventaja de tener un modelo de predicción es que permite atribuir probabilidades a diferentes resultados, algo que los sondeos no pueden hacer por sí mismos. Así podemos responder la pregunta clave de estas elecciones: ¿Qué partidos tienen opciones de sumar los 69 diputados necesarios? El gráfico muestra el resumen:

  • 7 de 10 veces (72%) habrá una mayoría de derechas (PP y Vox). En las 15.000 simulaciones, esa es la frecuencia con que los dos partidos suman los 69 escaños que necesitan. La mayoría en solitario del PP ocurre 1 de cada 20 ocasiones.
  • 1 de 7 veces (14%) habrá una mayoría de izquierdas (PSOE, MM y UP). Es la probabilidad de que un cambio de tendencias los ponga delante o de que las encuestas se equivoquen. Aquí se incluye la posibilidad de que tanto Vox como Ciudadanos caigan del 5%, e Isabel Díaz Ayuso se quede sin socios.
  • 1 de 10 veces (11%) Ciudadanos será decisivo. Es la probabilidad combinada de que pasen dos cosas: (1) que Cs supere el 5% de votos y logre escaños (20% de probabilidad), y (2) que esos escaños los necesiten derecha e izquierda.
  • Y… en 1 de 25 veces se producirá un empate. Como la asamblea reparte un número par de asientos, puede pasar que PP-Vox y PSOE-MM-UP empaten a 68 escaños.

 
 
FUENTE: ELPAIS