Las elecciones generales del 28 de abril del 2019 pueden complicar todavía más la gobernabilidad de España. Según el promedio de las últimas encuestas publicadas sobre los comicios legislativos, el PSOE cuenta con un cómodo colchón respecto a sus perseguidores, se alzaría con el triunfo en las urnas y podría aspirar a mantenerse en la Moncloa si Pedro Sánchez es capaz de reeditar la mayoría de la moción de censura contra Mariano Rajoy. Por el contrario, el bloque de las derechas (PPCiudadanos y Vox) se aleja la mayoría absoluta. En cualquier caso, todos los barómetros apuntan a un futuro Congreso sin mayorías estables.

Los cálculos realizados por EL PERIÓDICO a partir de una fórmula empleada por Ivan Serrano, investigador del IN3 (Internet Interdisciplinary Institute) de la UOC, corresponden a la media ponderada de los principales sondeos publicados durante este año 2019. La ponderación se realiza, como en otras fórmulas de este tipo, en función del tamaño de la muestra -cuánto más grande, mayor valor- y de la fecha del trabajo de campo -cuanto más reciente, más significativa-.

Variabilidad de Vox

Todas las encuestas coinciden en que Pedro Sánchez ganaría las elecciones y marcan una tendencia al alza de los socialistas, que se situarían en estos momentos alrededor de los 122 escaños (hoy tienen 85). El PP de Pablo Casado se desplomaría hasta los 86 diputados (ahora tiene 137) en beneficio de Ciudadanos y Vox. El partido de Albert Rivera se mueve actualmente alrededor de los 51 parlamentarios (hoy tiene 32) y los ultraderechistas de Santiago Abascal se estrenarían con 29 representantes.

Cabe destacar la enorme variabilidad que muestran las distintas encuestas sobre la estimación de escaños de Vox. Por el contrario, todos los sondeos coinciden en pronosticar una fuerte caída de Unidos Podemos, fruto del trasvase de voto al PSOE. La coalición de Pablo Iglesias se sitúa en estos momentos alrededor de los 33 diputados (ahora tiene 71).

Alza de ERC en detrimento del PDECat

Por lo que respecta a los independentistas catalanes, también están de acuerdo todas las encuestas en vaticinar una subida de ERC en detrimento del PDECat, aunque hay que recordar que los posconvergentes aún no han decidido con qué marca se presentarán a las elecciones. Con el promedio actual, la suma de las formaciones que apoyaron la moción de censura contra Mariano Rajoy alcanzaría la mayoría absoluta con 178 escaños. En cambio, la triple derecha se quedaría con 166 diputados.