En menos de un mes, dos peligrosos presos han protagonizado dos huídas de la cárcel. El primero, Guillermo Fernández Bueno, aprovechó un permiso penitenciario para salir de España junto a su pareja. El segundo, Santiago Izquierdo Trancho, sigue en paradero desconocido después de escaparse cuando iba a ser trasladado a un Centro de Inserción Social.
Estos dos sucesos, y los antecedentes penales de ambos presos -que cuentan con delitos de asesinato en su historial delictivo- han provocado toda una oleada de críticas a los directores de las cárceles en las que estaban internos, al permitirles este tipo de concesiones a dos internos tal peligros.
No obstante, desde Instituciones Penitenciarias y la Policía Nacional señalan que ninguno de los responsables de los centros en los que ambos cumplían condena tienen culpa de nada, ya que “solo han cumplido, a rajatabla, un Régimen Penitenciario que, eso sí, debería modificarse”.
En ese sentido, las fuentes consultadas por ECD señalan el artículo 100.2 de esta normativa interna como el “causante” de las fugas producidas. El citado apartado dice lo siguiente:
–“Con el fin de hacer el sistema más flexible, el Equipo Técnico podrá proponer a la Junta de Tratamiento que, respecto de cada penado, se adopte un modelo de ejecución en el que puedan combinarse aspectos característicos de cada uno de los mencionados grados, siempre y cuando dicha medida se fundamente en un programa específico de tratamiento que de otra forma no pueda ser ejecutado. Esta medida excepcional necesitará de la ulterior aprobación del Juez de Vigilancia correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad”.
Ese “principio de flexibilidad”, explican desde Prisiones y desde la Policía , ha sido el que empujó a la dirección de la cárcel, y al juez, a trasladar a Izquierdo Trancho a un Centro de Inserción Social.
Una decisión “discutible”, teniendo en cuenta su historial, pero “ajustada plenamente a derecho” con el Régimen Penitenciario en la mano. Por ese motivo, altos cargos de Prisiones y del Cuerpo Nacional piden un cambio de ese articulado.
La Policía busca a Izquierdo Trancho en España
Sobre las pesquisas policiales para localizar a Santiago Izquierdo Trancho, las fuentes consultadas explican que, a diferencia de Guillermo Fernández Bueno, “éste se ha pasado la vida en la cárcel, desde los 19 años, y no tiene a dónde ir”. Por ese motivo, “las investigaciones apuntan a que está en España… y que no ha ido muy lejos”.
Esa tesis explica por qué la Policía, a diferencia de lo ocurrido con Fernández Bueno, solo ha difundido una fotografía de Izquierdo Trancho, “y no del todo reciente”, como hizo con el primer fugado: “En esa ocasión, se tenía muy claro que podría intentar escapar de España. Ahora, creemos que está cerca”.
FUENTE: ELCONFIDENCIALDIGITAL