La líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha apostado por reforzar su candidatura electoral del 21-D con la inclusión de una figura mediática y muy bregada en el cuerpo a cuerpo de las tertulias políticas, el periodista y politólogo Nacho Martín Blanco (Barcelona, 1982), según confirmaron ayer a La Vanguardia fuentes de la formación.

A falta de la confirmación oficial el próximo lunes, Martín Blanco recibió el viernes por la noche el aval del comité de listas de Cs para ocupar el puesto número seis de la candidatura por Barcelona. Asimismo, el partido no descarta la incorporación de algún independiente más que refuerce el área económica y jurídica del grupo parlamentario.

Habitual en las principales tertulias políticas, con un perfil liberal que encaja muy bien en las nuevas coordenadas ideológicas del partido que lidera Albert Rivera, Martín Blanco fue sondeado en verano de 2016 por sectores de la Moncloa y el PP nacional, que apreciaban su talante moderado, por si quería encabezar una lista alternativa a la de Xavier García Albiol en el congreso del PP catalán. Martín Blanco descartó entonces dar el salto a la arena política.

Por otro lado, en el análisis que hace Cs de la campaña, la decisión del PSC de agruparse en la lista electoral con Units per Avançar, el partido que toma la herencia socialcristiana de Unió Democrática, con la inclusión del exconseller Ramon Espadaler como número tres, es vista como una oportunidad para crecer electoralmente entre aquellos votantes de izquierdas contrarios a la independencia o posiciones soberanistas.

En las elecciones del 27 de septiembre de 2015, en las que para sorpresa de propios y extraños Cs pasó de nueve a 25 diputados, el voto que obtuvo Inés Arrimadas en barrios de Barcelona y poblaciones del área metropolitana que durante años habían sido un caladero de votos del PSC fue decisivo. Un apoyo que esperan mantener y aumentar el 21-D al ser estas unas elecciones que volverá a tener un aroma plebiscitario y en el que primará el eje identitario al de izquierda/derecha. Y en este contexto la alianza de Miquel Iceta con Units les favorece.

El viernes desde el equipo de campaña de Arrimadas empezaron a subrayar lo que consideran un grave error de los socialistas catalanes, sobre todo por la presencia en los puestos nobles de la candidatura de Espadaler, conseller de Interior en el último gobierno de Artur Mas cuando se celebró la consulta del 9-N. “Con nacionalistas, no. No vamos a llegar a acuerdos con quienes están rompiendo Cataluña y se están cargando la convivencia, creando una situación de ruptura que nos preocupa mucho”, afirmó el secretario de Comunicación, Fernando de Páramo.

 

 

 

FUENTE: LAVANGUARDIA