La declaración del nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, en la que anunció este lunes que propondrá como candidato a la investidura a Puigdemont por ser el que más apoyos ha recabado, cayó como un nuevo jarro de agua fría en la ejecutiva nacional de Ciudadanos, reunida esta mañana en Madrid. La portavoz nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas, reprochó con dureza la propuesta de Torrent, “ese presidente que viene con un nuevo tonosegún decían muchos y que vuelve a proponer a una persona huida de la justicia para que presida la Generalitat”, concluyó. La líder de Ciudadanos en Cataluña puso contra las cuerdas al sustituto de Carmen Forcadell al frente de la institución, insistiendo en que “ha empezado con mal pie” frente a los elogios que consiguió recolectar tras ser elegido la pasada semana, incluidos los procedentes de la Moncloa.

Arrimadas considera que es necesario zanjar el debate sobre las opciones de Puidemont, al considerar que una persona que huye de la justicia y que carga a sus espaldas con posibles delitos “gravísimos” nunca podrá hacerse con la presidencia autonómica. “Puigdemont no puede ofrecer ninguna otra cosa que un show mediático. Tiene que asumir que su tiempo ya pasó, que no ha aportado nada bueno a Cataluña, que ha roto la sociedad catalana y que de hecho ha protagonizado una de las peores etapas que hemos vivido”. “Le pedimos que no siga poniendo en cuestión la credibilidad de Cataluña y sus instituciones. Necesitamos seriedad, que se le quite de la cabeza ya que va a ser presidente”, consideró recordando además que encabezaba a un partidos (Junts per Catalunya), “manchado de corrupción” tras la reciente sentencia del caso Palau.

La líder de Ciudadanos, que ganó las elecciones autonómicas el pasado 21 de diciembre, no quiso valorar la reunión que Torrent ha solicitado a Mariano Rajoy también esta semana. Según el comunicado que leyó el presidente del Parlament (no aceptó preguntas de medios de comunicación), el objetivo del encuentro es “dialogar sobre la situación anómala que vive el Parlament, en el que 8 diputados ven vulnerados sus derechos políticos”, en referencia a los tres diputados encarcelados (entre los que está Oriol Junqueras) y a los cinco huidos en Bélgica.

Arrimadas aseguró que desconfía de las intenciones de Torrent y que no cree que vaya a ser el representante de los 135 diputados que integran el Parlament si se reúne con el presidente del Gobierno. “Nos tememos que todos y cada uno de los pasos que va dando son para convertirse en el emisario de Puigdemont y Junqueras. Tenemos pocas esperanzas de que sea el presidente de todos”, acusó.

Más allá de la situación catalana, Arrimadas se refirió al retraso que se está produciendo en el debate de los Presupuestos Generales para el presente año, 2018, y lamentó que el PP sea incapaz de dar solución “a los muchos problemas que existen en España”, recordando algunas de las medidas preacordadas entre el partido del Ejecutivo y Ciudadanos que tendrían que empezar a aplicarse con las nuevas cuentas como una semana más del permiso de paternidad (hasta cinco) o la equiparación salarial entre todos los Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

En ese sentido, Ciudadanos insiste en que no dará su apoyo al PP mientras la senadora popular, Pilar Barreiro, no dimita tras haber sido imputada por corrupción. “Esperemos que no esperen un mes y medio como sucedió con el expresidente de Murcia”, dijo Arrimadas, en referencia a Pedro Antonio Sánchez y la polémica vivida el pasado año. “Una vez más la corrupción del PP pone patas arribas los PGE de España”, afirmó la portavoz naranja.

 

 

 

 

 

 

 

FUENTE: ELCONFIDENCIAL