Inés Arrimadas (Jerez de la Frontera, 1981) recibe a EL MUNDO tras coincidir con Miquel Iceta y Xavier García-Albiol en el Trofeo Godó. Sin sorpresas en el frente constitucionalista por un mantra que repite cada vez que tiene ocasión: «Una ley electoral injusta impide que pueda gobernar». La líder de la oposición accede a actualizar sus respuestas tras conocer la plataforma constitucionalista que ofrece Manuel Valls en Barcelona.

 

P. ¿Qué le parece la propuesta del ex primer ministro?
R. El PSC ya ha descartado esa opción porque siempre prefiere sumar con los nacionalistas o los populistas de Ada Colau. Nosotros queremos ganarles con un nuevo proyecto. Para eso vamos a sumar gente de la sociedad y captar talento. Tenemos las puertas abiertas. El objetivo es ganar a Colau y a los partidos separatistas para recuperar Barcelona

 

P. ¿En Cataluña su prioridad es el desgaste del Gobierno en lugar del independentismo?
R. No es así. Los que sufrimos el independentismo cada día queremos que se solucione. Además, nos hemos posicionado en muchas ocasiones con elGobierno. Fuimos impulsores del 155 para celebrar elecciones. Hemos estado en momentos muy complicados. Pero no podemos no admitir que cometen errores. Por ejemplo, no se entiende por qué no presenta un recurso de inconstitucionalidad contra la delegación de voto de [Carles] Puigdemont y Toni Comín. Se trata de dos huidos de la justicia que cobran un sueldo público. ElGobierno no hace nada ante quien ha dado un golpe a la democracia y delega el voto, como si fuera un permiso de paternidad. Nuestra obligación es decir que no lo hacen bien.

 

P. ¿A qué lo atribuyen?
R. No lo sé, lo tendrán que explicar ellos. No sé si tienen algún acuerdo con ERC o con Puigdemont. Si es así que lo expliquen. Si no, no me lo explico.

 

P. ¿No sería mejor que se forme Govern cuanto antes y no plantear más obstáculos?
R. Sí, pero respetando las leyes, el reglamento del Parlament y el Estatut que dice que el president tiene que estar físicamente. No hay nadie que tenga más ganas que yo de recuperar la normalidad institucional, pero no a cualquier precio. Y menos dando un trato de favor a dos fugados de la justicia.

 

P. ¿Qué parte de responsabilidad del bloqueo le otorgan al Gobierno?
R. La responsabilidad es de quien se salta las leyes, insulta a la mitad de los catalanes e ignora las resoluciones. El problema es que todos los gobiernos de España, del PSOE y del PP, han cedido ante el nacionalismo. Y ha sido un gran error. Han mirado hacia otro lado y no han dado credibilidad a su auge. España tiene que aprender que cuando se cede ante el nacionalismo durante 30 años te despiertas un día y te declaran la independencia. El PP, además, ha tenido muy poca inteligencia política y poca estrategia a la hora de asumir el conflicto»

 

P. ¿Y Ciudadanos no tiene ninguna responsabilidad en el actual bloqueo?
R. Todos nos equivocamos. Yo me he podido equivocar en muchas cosas que he dicho y hecho. Pero los principales responsables son quienes se saltan las leyes. Nosotros hemos ganado las elecciones y creo que ha servido de mucho. Cuando viajamos a Bruselas transmitimos el mensaje de que no todo el mundo es independentista. Pero 35 años de nacionalismo no se solucionan en 35 días.

 

P. ¿El soberanismo está ganando el relato en el extranjero?
R. No lo creo, porque no hay ningún país que les apoye y la UE está siendo firme. Pero sí tienen altavoces y hay que lograr que tengan una visión más centrada. Yo hablo encantada pero no puedo sustituir al Gobierno. Deben tener liderazgo fuera. Como catalana, echo de menos un Gobierno que nos proteja.

 

P. ¿Están dispuestos a perder el crédito del 21-D y volver a las urnas?
R. Si dependiera de nosotros, la prioridad sería formar un gobierno. Pero la ley electoral da la potestad al independentismo, aunque no tengan mayoría social. Además, Puigdemont desea alargar el 155. Porque sabe que si hay un nuevo gobierno que cumpla con las leyes, de él no se acuerdan en cuatro días. Tiene miedo al olvido, al fracaso, a la normalidad porque sabe que es su final. El lío es su ‘modus vivendi’. Y hará cualquier cosa para alargarlo.

 

P. ¿Cs no se ha beneficiado también del 155?
R. Como catalana que vive la fractura, no ha beneficiado a nadie. El ‘procés’ ha sido ha sido un desastre y el 155 su consecuencia. Pero nosotros no lo hemos provocado. Ojalá nos hubiéramos equivocado cuando estábamos solos avisando sobre la fractura social, mientras el PSC hacía tripartitos con ERC y el PP llegaba a acuerdos con CiU y con Artur Mas. Pero no nos hemos beneficiado. Cs ya llevaba una ola de crecimiento desde hacía tiempo. Y eso se veía desde mucho antes de las elecciones.

 

P. Si la situación no se desbloquea, ¿está a favor de mantener el 155?
R. Hasta que no haya un Govern que respete las leyes, que respete a todos los catalanes, seguirá habiendo 155. Y es el independentismo el que no quiere que acabe. Porque gobernar significa enfrentarte a las peores listas de espera y de dependencia de toda España. A la deuda. Están tan cómodos culpando a los demás que no quieren gobernar.

 

P. ¿Cómo vería las alternativas insinuadas por PSC o comunes?
R. No he escuchado ninguna oferta seria. La opción de un Govern con todos los partidos es inviable. Y un gobierno sin partidos es igualmente absurdo. Podemos inventarnos varitas mágicas, pero siendo realistas, deben ser los independentistas quienes formen un Govern dentro de las leyes.

 

P. Cs está dipuesto a hacer algún gesto como hablar de indultos?
R. No creemos en los privilegios para los políticos. No hay indultos para la gente normal que se salta las leyes, así que no creo en los indultos para políticos. Y menos cuando han cometido delitos tan graves.

 

P. ¿No sería un primer paso?
R. El primer paso es que quienes se han saltado la ley reconozcan que por ahí no hay salida y que el procés es un fracaso. A partir de ahí podemos hablar de muchas cosas. Pero no de indultos para quien ha dado un golpe a la democracia. Además, creemos en la separación de poderes. Los políticos deben legislar y los jueces impartir justicia.

 

P. Si el juez demuestra que hubo malversación el 1-O, ¿qué exigirán al Gobierno?
R. Tendrán que dar muchas explicaciones. Nos lo han negado y sus declaraciones se usan para la defensa de Puigdemont. ¿Es mucho pedir a [Cristóbal] Montoro que deje de ayudarle? Entiendo que quieran tapar errores, pero es mejor para España que admitan un error que ayudarle en su defensa.

 

P. ¿Pedirán dimisiones?
R. Ya veremos. Los catalanes que no somos independentistas sabemos que han gastado millonadas en el procés. Además, lo que dice Montoro va en contra de lo que investigan los jueces y la Guardia Civil.

 

P. ¿Levantar las barreras de los peajes o cortar carreteras es terrorismo?
R. Respeto las decisiones judiciales. Hubo una petición por parte de la Fiscalía y el juez dijo que no lo era.

 

P. Pero Cs considera que es equiparable a un acto de terrorismo? Alguna opinión tendrá
R. Insisto. Respeto las decisiones judiciales. Y sí, tengo una opinión. Pero como responsable pública tengo que ser cuidadosa a la hora de decir algo así. Lo tienen que decir los jueces.

 

P. Por su papel de mujer y política, ¿no debería ir más allá de limitarse a acatar la sentencia de la Manada y proponer mejoras?
R. No me limito a acatarlas, pero como políticos tenemos un plus de responsabilidad. Este caso remueve conciencias y creo que se puede hablar de que el ordenamiento jurídico vaya adaptándose. Con sosiego, con el consenso de una ley orgánica que requiere amplísimas mayorías en el Congreso, se puede debatir.

 

P. El 8-M criticaron la huelga feminista. ¿Cómo espera Cs atraer el voto del feminismo creciente?
R. El 8-M participamos en muchas cosas, porque no se trató sólo de una huelga. En cuanto al voto, una de las primeras medidas que pusimos en marcha fue la ampliación del permiso de paternidad. Y en los Presupuestos hemos conseguido además que haya 1.000 euros para familias y que puedan llevar a sus hijos a la guardería. Eso es mucho más útil que decir «portavozas».

 

 
FUENTE: ELMUNDO