Con todos los focos puestos sobre Ciudadanos y el PNV, ambos grupos acuden con buena disposición a reunirse con Pedro Sánchez. Fuentes de la dirección naranja consultadas por ABC consideran que la ronda es «una buena noticia» por cuanto supone que el Gobierno rectifica «y se abre a hablar con los grupos de la oposición para acordar y consensuar la respuesta a esta crisis sin precedentes».

La formación que lidera Inés Arrimadas mantiene su intención de «arrimar el hombro» y trabajar «sin descanso haciendo política útil». A su juicio, «España necesita más que nunca» unos «presupuestos de emergencia nacional serios, rigurosos» y que salgan adelante «con el mayor consenso posible». Con esta idea, y con el reclamo de que el Gobierno debe liderar y coordinar de forma «urgente» una respuesta común a los rebrotes y a la vuelta al colegio para toda España acudirá Inés Arrimadas a la cita con Sánchez.

Por su parte, fuentes del PNV, subrayan que su portavoz, Aitor Esteban, acudirá a «escuchar» al jefe del Gobierno. «Entendemos que hará un planteamiento sobre los Presupuestos, porque es en ese marco en el que anunció esta ronda, y esperamos sacar algo en claro sobre cuáles son los apoyos que quiere buscar para sacarlos adelante», explican fuentes de este grupo.

Si el PSOE lograra fraguar esa alianza con Podemos, Ciudadanos y PNV, sumaría 171 votos a los que fácilmente podría sumarse el «sí» de Nueva Canarias. Una vez consolidado este bloque, podría tener la posibilidad de aprobar los Presupuestos por mayoría simple cuadrando abstenciones o buscando apoyos entre grupos pequeños si finalmente le hiciera falta la mayoría absoluta (176 escaños). Entre ellos, podrían entrar en juego Teruel Existe, el Partido Regionalista de Cantabria, Coalición Canaria o Navarra Suma, en este caso para una abstención.

 

 

FUENTE: ABC