Juan Antonio Senín considera la ausencia de un informe «preceptivo y vinculante» de la Confederación Hidrográfica del Segura un «problema insalvable» para intentar solucionar los graves desperfectos

El arquitecto municipal de Mazarrón, Juan Antonio Senín, culpó este martes a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de la situación de la urbanización Camposol al no emitir en 2004 un informe sobre la existencia de la rambla de Los Aznares, sobre la que se construyeron 550 de las 5.000 viviendas de este residencial.

En su comparecencia ante la Asamblea Regional de Murcia, concretó que una vez comprobado en las Directrices de Ordenación del Litoral que existía esta rambla, el Gobierno autonómico pidió el informe correspondiente al organismo de cuenca, pero la CHS no emitió ningún documento sobre el ordenamiento urbanístico de esta zona.

Consideró la ausencia de este informe «preceptivo y vinculante» un «problema insalvable» para intentar solucionar los graves desperfectos que sufren las viviendas edificadas sobre la rambla, puesto que no se puede modificar el plan parcial hasta que la CHS no dé luz verde al proyecto de encauzamiento de la rambla, cuyas propuestas anteriores han sido desestimadas por el organismo de cuenca.

Senín defendió que ha emitido 30 informes negativos sobre licencias de obras en esta urbanización, añadió que la aparejadora del consistorio alertó en 2004 de que se estaba edificando sobre un cauce que no aparecía en ningún planeamiento urbanístico y lamentó que la situación «se haya enquistado, lo que hace que sea cada vez más irresoluble».

Además, reconoció que conminó en 2014 al secretario municipal a que suspendiera las licencias urbanísticas en Camposol debido a las irregularidades detectadas y criticó que los servicios jurídicos del consistorio validaran la recepción de las zonas públicas del residencial, que requieren de una inversión millonaria para arreglar los numerosos desperfectos.

Finalmente, mostró su «asombro» por que el ayuntamiento mazarronero permita que se habiten viviendas que no cuentan con cédulas de habitabilidad y ademitió que la administración debía haber sido «más diligente» para haber ejecutado los avales por importe de 1,2 millones de euros a la promotora, que finalmente no va a poder cobrar al haber prescrito.

Desde el PSOE, el diputado Alfonso Martínez Baños consideró una «grave irresponsabilidad» que ninguna administración se percatara hasta 2004 de que se estaba encauzando más de un kilómetro de rambla para edificar viviendas sobre terreno inestable y censuró la «descoordinación» y la «situación caótica» en el consistorio.

La parlamentaria de Podemos María Giménez señaló que es «indignante» comprobar la sucesión de «despropósitos» que han desembocado en que la urbanización esté «prácticamente en ruinas».

 

El diputado de Ciudadanos Luis Fernández reprochó la «negligencia y la dejadez» de las administraciones cuando hay riesgo de que pueda haber «desgracias humanas» por las condiciones de inhabitabilidad de las viviendas del residencial.

El parlamentario del PP Víctor Martínez-Carrasco valoró el testimonio «bastante clarificador» de Senín, si bien indicó que deberá ser la justicia la que dictamine quién es el responsable del estado de Camposol.

FUENTE: LA VERDAD.