Agustín Guillén, ya sin cargo público, y María Ángeles Palacios, que era consejera regional de Sanidad, fueron a Barcelona en 2012 con sus cónyuges

 

La empresa concesionaria del servicio municipal de aguas, Aquagest (ahora Hidrogea), gastó casi 72.000 euros, desde el año 2005 al 2012, solo en billetes de avión y estancias en hoteles en seis aparentes «viajes de placer» a ciudades de España, a otros países de Europa y Estados Unidos, donde participaron cinco hoy exconcejales del PP y algunos de sus cónyuges. Uno de los casos más llamativos destapados en un informe del servicio de Vigilancia Aduanera de Galicia, incorporado esta semana a las diligencias del ‘caso Pokemon’ de presunta corrupción y adelantado ayer por ‘La Verdad’, es el desplazamiento a Barcelona realizado en junio de 2012 por Agustín Guillén y María Ángeles Palacios, junto a sus respectivas parejas. El primero no tenía ya un cargo público y la segunda era en ese momento consejera de Sanidad del Gobierno regional.

Los agentes de la Agencia Tributaria consideran que, a diferencia del resto de visitas, los desplazamientos a Madrid y Barcelona no forman parte del «continuo pago de prestaciones» en momentos posteriores a decisiones municipales que «han beneficiado» a la concesionaria, sino reuniones de trabajo. El argumento es que fueron traslados «a las sedes de la empresa», el grupo Agbar (Aguas de Barcelona, ahora grupo Suez).

Este dato choca, respecto al apunte de junio de 2012 en Barcelona, con el hecho de que ninguno de los dos ediles citados tenían ya relación con la gestión municipal de Aquagest y que, además, acudieron a la capital catalana con familiares.

El grupo empresarial de la concesionaria del agua ofreció en 2010 palcos de Real Madrid, Barça y Liceo de la ciudad condal

En este viaje participaron también un directivo de Aquagest y su esposa, y costó 1.130,02 euros, según los datos de los agentes que auxilian en sus investigaciones a la magistrada encargada de ‘Pokemon’, la titular del Juzgado de Instrucción 1 de Lugo, Pilar de Lara. Esta indaga en una presunta trama de corrupción en los servicios municipales del agua en varias provincias, entre ellas Asturias y Galicia. En el ámbito de la Región de Murcia, la juez tiene puesta la lupa no solo en el Ayuntamiento de Cartagena, sino también en los de Murcia y Lorca, por hechos similares.

Sí cuadran con el criterio de los investigadores los dos viajes realizados a Madrid por el entonces concejal de Hacienda, José Cabezos, en enero de 2010 y enero de 2011, y uno a Zaragoza y Barcelona de José Padial, funcionario jefe de la Concejalía de Infraestructuras, en marzo de 2006. Este técnico figura, asimismo, en el informe fechado el 18 de septiembre de este año por Aduanas, y presentado en el juzgado el 4 de octubre, por haber ido a Palma de Mallorca (aunque consta que reintegró el importe de los billetes de avión y del alojamiento) y por tener alquilados dos locales a Aquagest, a través de una comunidad de bienes familiar.

El resto de visitas turísticas, cuyos gastos de transporte en avión, alojamiento en hotel, comidas, excursiones y otros corrieron a cargo de la concesionaria, tuvieron como destinos Málaga, Palma de Mallorca, Nueva York, Atenas y Múnich.

De ellos disfrutaron la exalcaldesa Pilar Barreiro, Guillén, Palacios, José Vicente Albaladejo y María Dolores Soler. En el caso de Barreiro, fue a la ciudad estadounidense entre abril y mayo de 2008, cuando compaginaba su cargo municipal con el de diputada nacional. Guillén se «benefició» de tres estancias, una en Atenas (Grecia) en 2006, la de Nueva York en 2008, otra en la urbe alemana de Múnich (adonde fue tambien Albaladejo, edil de infraestructuras) en 2010 y la de Barcelona en 2012.

Palacios estuvo en cuatro viajes, pues a los de Barcelona, Nueva York y Atenas (en este último también participó Soler, concejal de infraestructuras) hay que sumarle uno a Málaga en 2007. Los investigadores, que aportan facturas, meten este desplazamiento como viaje turístico, si bien señalan que en la documentación figura el concepto «Jornadas AEAS varias Hab.», y que eso alude «presuntamente a Asociación Española de Abastecimientos de Agua».

Guillén era concejal de Hacienda cuando, en el año 2002, se estudiaba la prórroga del contrato con Aquagest por un periodo de 25 años. La ampliación del contrato fue aprobada al año siguiente por el Pleno, a propuesta de su sucesora en Hacienda y Contratación, María Ángeles Palacios, a pesar de que había un informe negativo del Consejo Jurídico de la Región, recuerda Aduanas. Votaron a favor PP, PSOE (salvo dos ediles que se ausentaron) e IU. MC aseguró ayer que el acta de la sesión es errónea, pues su concejal, Luis Carlos García Conesa, no respaldó la propuesta, sino que se abstuvo.

Informes favorables

Las averiguaciones de la Agencia Tributaria señalan, como uno de los indicios de presuntas irregularidades continuadas en el tiempo, el hecho de que «en el año 2008, el del abono del viaje a Nueva York, se aprueba una inversión de más de cuatro millones de euros que se amortizarían hasta el año 2032».

Esta forma de proceder, apuntan, «ocurre durante más años», y destacan que solo tres meses antes de la visita a Norteamérica, por la vía de urgencia y fuera del orden del día, la Junta de Gobierno aprobó, a propuesta de un responsable de Aquagest y de Cabezos, invertir 12,5 millones de euros en infraestructuras, con cargo a las tarifas de 2009 y 2010. El Ejecutivo actuó con los informes favorables del jefe de área de Infraestructuras y del interventor.

Aduanas ve necesario indagar más en este y otros acuerdos «gravemente dañosos» para las arcas públicas, como el haber evitado la licitación de las obras de inversión en la mejora de la red de aguas a través de concurso público, y el haber contratado y subcontratado a mercantiles del propio Grupo Agbar. También se incluye como posible ‘regalo’ el ofrecimiento de «palcos de fútbol» para ver al Real Madrid, el Barcelona, el Español y el Hércules de Alicante, así como para el Liceo de Barcelona.

Por eso, entre otras cuestiones, los agentes han pedido a la juez que cite a declarar como investigados (antes imputados) a todos los ediles menos a Soler, Padial y los directivos de Hidrogea que viajaron.

 

 

 

 

FUENTE: LAVERDAD