El reportaje que ese domingo publicaba el diario El Mundo, y después difundió Albert Rivera (Cs) en Twitter, ha creado una nueva ola de tensión en el instituto El Palau de Sant Andreu de la Barca . El rotativo madrileño compartió los nombres y las fotografías de los nueve profesores investigados por “humillar” a los hijos de guardias civiles tras el 1-O. Esto ha provocado que esta mañana amaneciera el centro con pintadas donde se insultaba a estos docentes junto a sus nombres y apellidos.

Nazis separatas” o “ratas” son algunas de las palabras despectivas que aparecen en los muros que rodean al centro educativo. La Fiscalía considera que estos profesores cometieron un delito de odio tras el referéndum del 1 de octubre, algo que desde el centro niegan tajantemente.

Un compañero de los acusados pone la mano en el fuego por ellos

Josep Lluís Alcázar, profesor de ciencias en el IES El Palau, sostiene que es falso que se señalara a los hijos de los Guardias Civiles. “Pongo la mano en el fuego por los nueve maestros. Los conozco desde hace tiempo. ¿Nunca antes han tenido ningún caso y de repente el 10% de la plantilla hace comentarios impropios contra los alumnos?”, se preguntaba esta mañana en los micrófonos de El Món a RAC1.

Alcázar, además, ha explicado que se está viviendo una situación muy difícil en el centro. “Tenemos 4 o 5 profesores de baja por ansiedad. Otro se ha tenido que ir a ejercer a otro centro”. Por otro lado, manda un recado a Rivera y le pide que hable con su regidora en Sant Andreu de la Barca: “si quiere yo mismo le envío la resolución del Consell Escolar que dice que las acusaciones son infundadas”.

Ensenyament pidió a los docentes del instituto que guardaran silencio

Según ha contado Alcázar, el Departament d’Ensenyament los ha tenido silenciados todo este tiempo y les pidió que no respondieran a ningún insulto, pero que tras el informe de la fiscalía eso se acaba. “Hemos decidido que no callaremos más y que pediremos explicaciones (…) hemos recibido insultos de todo tipo. El artículo de El Mundo alimenta la confrontación y no solo contra el profesorado, sino entre los jóvenes y los padres”.

En opinión de este profesor, hay toda una campaña en contra el instituto. “Creemos que hay una instrumentalización por parte de alguna persona de fuera y a la que se prestan 6 o 7 familias. Tenemos decenas de familias de la Guardia Civil en un instituto con más de un millar de alumnos”.

 
 
 
 
 
 
FUENTE: LAVANGUARDIA