La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional José de la Mata que investigue al abogado Cándido Conde Pumpido por un delito de blanqueo de capitales de un millón de euros. El Ministerio Público así lo ha solicitado tras recibir un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional en el que analiza un préstamo presuntamente ficticio por parte de Bandenia, un chiringuito financiero cuyo presidente se encuentra en prisión preventiva por el blanqueo de dinero de narcos y otros delincuentes.

Según ha podido saber La Vanguardia de fuentes jurídicas, De la Mata, que instruye el ‘caso Bandenia’ resolverá en los próximos días sobre la petición de la Fiscalía de citar a este abogado como investigado. La sospecha de los investigadores es que Conde Pumpido habría utilizado esa línea de crédito para blanquear el dinero de los responsables de un prostíbulo madrileño, detenidos a raíz de la ‘Operación Pompeya’.

Este letrado, hijo del exfiscal general del Estado y magistrado deTribunal Constitucional con su mismo nombre, llevaba la defensa de los propietarios de club “Vive Madrid”. Cuando fueron detenidos por orden del juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu en una macrooperación contra el blanqueo y delitos vinculados con la prostitución, se les bloqueó las cuentas bancarias.

Ayuda a los prostíbulos

Según la investigación, Conde Pumpido habría cedido las cuentas a nombre de su sociedad, Gimonde, para que los responsables del club Vive Madrid, como Ángel Crispín, pudieran mantener su negocio funcionando y poder seguir cobrando las consumiciones y los servicios de prostitución a través de las TPV.

Según un informe de la UDEF, al que ha tenido acceso este diario, se relaciona a Conde Pumpido Varela en una operativa sospechosa con su sociedad Gestión de Proyectos Integral Gimonde SL, “que ha consistido en la recepción de fondos mediante 455 remesas de comercio por importe de 1.091.892,75 euros, en su práctica totalidad realizadas en horario de madrugada y en las que en ocasiones se ha utilizado de manera recurrente una mismas tarjeta o más de una tarjeta del mismo titular”.

En la causa de ‘Pompeya’ se investiga, entre otros aspectos, cómo varios clubes de alterne, entre ellos el Vive Madrid, utilizaban una empresa de TPV para cobrar los servicios de prostitución. Cuando el juez les bloqueó las cuentas en julio de 2015, Conde-Pumpido, según los investigadores, cedió las cuentas de su empresa para que el negocio siguiera funcionando. Este abogado se hizo conocido por representar al juez Elpidio José Silva, acusado de un delito de prevaricación por encarcelar al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa.

Bandenia, el banco de la reina de la coca

Después, gran parte del dinero ingresado en sus cuentas salieron de éstas a través de transferencias o reintegros, excepto una cantidad que sería, según la investigación, el porcentaje al letrado. Siempre según la investigación, Conde-Pumpido habría solicitado una línea de crédito a Bandenia para justificar a su banco esas cantidad de dinero sin justificar.

Según se desprende de la causa instruida a Bandenia, esta entidad financiera podría ser un banco pantalla, también denominados “shell banks”, prohibidos taxativamente por la legislación europea y española. “Se ha tenido conocimiento que esta entidad financiera es utilizada para remitir fondos a Panamá y habría servido para financiar una operativa de compra de sustancia estupefaciente por parte de Ana María Cameno”, conocida como la “reina de la coca”.

Según la UDEF, el grupo empresarial Bandenia y sus gestores ejercerían de pantalla para llevar a cabo movimientos internacionales de divisas, sin que los organismos fiscalizadores españoles ni otras jurisdicciones sean capaces de conocer a los verdaderos titulares de los capitales desplazados.

 

 

FUENTE: LAVANGUARDIA