Después del encarcelamiento de los presidentes de la ANCJordi Sànchez, y Òmnium CulturalJordi Cuixart, ambas entidades han mostrado su temor ante la posibilidad de ser ilegalizadas, y al menos han asegurado tener contemplado y estudiado este escenario para seguir operando como hasta ahora. Además, han reclamado al Govern levantar la suspensión de la declaración de independencia reclamada por el president Puigdemont en el último pleno parlamentario y dar “un paso adelante”.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, el recién nombrado vicepresidente de la Assemblea, Agustí Alcoberro, y el presidente de Òmnium Cultural en Badalona, Marcel Mauri, han dicho tener contemplado el escenario de la posible ilegalización, una opción puesta en boca del portavoz del PP, Pablo Casado, cuando la semana pasada aseguró ser partidario de la ilegalización de los partidos independentistas.

Reclaman al Govern levantar la suspensión de la declaración de independencia reclamada por Puigdemont en el último pleno parlamentario y dar “un paso adelante”

Alcoberro ha comentado que si bien “no hace falta trabajar en escenarios de este tipo” sí ha advertido que “hay que tenerlos estudiados”. De hecho, ha desvelado que los presidentes de ambas entidades han dejado “textos e instrucciones” ante la posibilidad de ser detenidos, de manera que el carácter previsor se produce como respuesta a la “locura en que ha entrado el Estado español” que deja claro que “todo es posible”. Por tanto, “lo tenemos que tener en cuenta y hay que medirlo”, ha concluido.

Por su parte, el dirigente de Òmnium también ha recordado que su entidad ya fue perseguida e ilegalizada durante el franquismo y que tuvo que actuar en la clandestinidad. Y ante la posible ilegalización, ha confirmado que “son escenarios que tenemos estudiados”, como “temíamos que fuesen encarcelados” Sànchez y Cuixart. Mauri ha confiado en que no suceda esta ilegalización porque “no podemos creer que en un estado democrático de Europa en el siglo XXI esto pueda pasar, pero tenemos que estar preparados ante cualquier reacción de este Estado”.

“Son escenarios que tenemos estudiados”, como “temíamos que fuesen encarcelados” Sànchez y Cuixart

Con respecto a los próximos pasos a dar, Alcoberro ha reclamado al Govern que levante la suspensión de la declaración de independencia y que, “lo que el 1-O fue ratificado, se debe tirar adelante”. En concordancia con lo acordado en el secretariado nacional de la ANC, Alcoberro ha alegado que “este escenario hace pensar que cualquier” opción que suponga “esperar más o no tener toda la carne en el asador será peor”. Por eso, “es necesario que el Govern dé un paso adelante”, ha insistido.

 
 

FUENTE: LAVANGUARDIA