Pero esta vez, el primer edil ha dado un paso más en su deriva política y ha tirado del argumentario independentista: “Murcia nos roba”, espetó la semana pasada cuando supo que su municipio se quedaba sin fondos europeos y que todos iban a parar a la capital de la región.

López, que rige la ciudad como cabeza de lista del Movimiento Ciudadano de Cartagena y gracias a los votos de la marca blanca de Podemos en la ciudad portuaria, Cartagena Sí Se Puede, hizo estas declaraciones en un tono desabrido y desafiante: “Murcia nos roba, y no me refiero a los murcianos, sino a los políticos murcianos”.

La resolución del reparto de los fondos EDUSI (Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrada) se publicó la semana pasada en el Boletín Oficial del Estado y en ella, según fuentes del PP, quedaba claro que si Cartagena no accedía a esos fondos “no ha sido porque se quiera castigar a Cartagena, sino porque han presentado un proyecto que no cumple con los requisitos necesarios“.

Según el alcalde más chulo de España, la decisión de que su consistorio no haya recibido ninguno de los 14 millones de euros que la Unión Europea ha concedido a la región se debe a su adscripción política, no a la deficiencia de sus pliegos o al poco interés de sus proyectos. “Ellos”, refiriéndose al Gobierno regional, “son los mismos que se adjudican, pues no les van a dar las cosas a Ayuntamientos que no son de su color político“, aduce López.

“Por lo tanto”, continuó López en su habitual tono chulesco, “hoy tengo que decir otra vez más: ‘Murcia nos roba’. Nos siguen robando. Ya en la primera EDUSI fueron juez y parte”.

Francisco Espejo, portavoz local de los populares, insistió en que “el documento sobre EDUSI Cartagena 2020, no tenía ni estrategia ni el rigor y empuje político necesario”, según declaraciones a La Opinión de Murcia.