Desde Ciudadanos promueven un Gobierno de concentración en Cataluña porque dicen que ésta es la solución temporal hasta que se lleguen a unas nuevas elecciones. Desde IU acusan directamente a Rajoy de represor, de polarizar aún más la situación.

La oposición no cree en el 1 de octubre: «No van a salirse con la suya», declara Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Parlament. Dicen desde Ciudadanos que solo habrá diálogo si primero hay elecciones. «Esto se va a resolver con urnas», añade Arrimadas. Y aboga a Albert Rivera por un nuevo gobierno de concentración.

«Yo estoy dispuesto a pactar con Podemos, con el PSOE, con el PP y si hubiera gente de Convergència que dijera basta ya y volviera a la Constitución pues también, pero no existen de momento», explica el líder de Cs.

Para Alberto Garzón la situación en Cataluña es fruto de la irresponsabilidad del Gobierno de Rajoy. «La posición autoritaria y represiva», declara Garzón y dice la solución solo pasa por el diálogo y la negociación. «Una solución política, dialogada y negociada que pueda incorporar un referéndum pactado que permita a la sociedad catalana expresarse en su totalidad como tiene que ser su futuro», señala el coordinador federal de IU.

Pero que cuando decidan su futuro, dice la vicepresidenta valenciana lo hagan con garantías. «La fecha es secundaria y, lo importante es que los ciudadanos se puedan expresar en libertad y con garantías», indica Mónica Oltra.

El portavoz de Cataluña SiQueEsPot asegura que se movilizará el 1 de octubre: Parece evidente que no va a haber referéndum en ninguna de sus modalidades y si va a haber movilizaciones. Por supuesto que voy a estar», puntualiza Joan Coscubiela. Y lo hace después de su intervención en el pleno del Parlament en la que criticaba a la mayoría independentista y que terminaba con unos aplausos de la bancada popular, que hoy ha calificado Coscubiela, de hipócritas.

 

 

FUENTE: LASEXTA