Pablo Casado tardó décimas de segundo en pedir la dimisión del ministro de Asuntos Exteriores,Josep Borrell, nada más conocer que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) lo sancionaba con 30.000 euros al considerar que cometió una “infracción muy grave” al usar información privilegiada en la venta de acciones de Abengoa.  “¿A qué espera para cesar a sus ministros?”, preguntó en la tarde de ayer el presidente del PP en un acto público en Adra (Almería). El líder conservador aseguró que el jefe de la diplomacia española está “deslegitimado” para continuar en el Gobierno y ha apremiado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que “aplique a sus ministros el mismo baremo de exigencia que tenía en la oposición”.

Hasta aquí las exigencias de Casado, a las que se ha sumado también el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, podrían entrar dentro de la lógica política, ya que en la resolución de la CNMV dictamina que Borrell es responsable de una infracción tras la venta por cuenta de una persona de su entorno de 10.000 acciones de Abengoa por un importe de 9.030 euros gracias a contar con información privilegiada y 48 horas antes de que la compañía se hundiera en bolsa. Borrell reconoció en octubre que dicha venta no fue del “todo adecuada” y renunció a recurrir la sanción, aceptando los argumentos del regulador.

Sin embargo, la petición de Pablo Casado queda un tanto descafeinada, contradictoria sin lugar a dudas, teniendo en cuenta que algunos de los suyos, como la vicepresidenta tercera de la Mesa de las Cortes, Rosa Romero, o el secretario Electoral de la Ejecutiva del PP y presidente de honor del mismo partido en Córdoba, José Antonio Nieto, también han sido sancionados por el Banco de España o por la misma Comisión Nacional del Mercado de Valores que multa ahora a Borrell.

Rosa Romero: 15.000 euros de multa

Es posible que Pablo Casado desconozca que su compañera en el Congreso de los Diputados, Rosa Romero, que ocupa como decimos un destacado puesto en la Mesa, fue sancionada por el Banco de España (ver documento),  ratificada por sentencia firme de la Audiencia Nacional, con 15.000 euros de multa por “sanciones graves” siendo consejera de la extinta Caja de Ahorros de Castilla-La Mancha, cuyo saneamiento costó a las arcas del Estado algo más de 5.000 millones de euros. Una sanción, por cierto, que tuvo lugar en julio de 2012, después de que esta polémica política, exalcaldesa de Ciudad Real y mano derecha de María Dolores de Cospedal, cuyo nombre sonó para suceder a la exministra de Defensa en la dirección del partido castellano-manchego, recurrirá a todas las instancias y fueran rechazados todos sus argumentos de defensa.

El PP no tuvo reparos, a instancias de Cospedal, de elegir a Romero para ocupar la tercera vicepresidencia, a pesar de que ya conocían la sanción del Banco de España y de que su trayectoria en Ciudad Real había estado salpicada por denuncias por supuesta corrupción, además de que su nombre apareciera en los “papeles de Bárcenas” en lo referente a sobresueldos de distintos líderes del partido. Eso sí, la amiga del alma de María Dolores de Cospedal, además de ser vocal de la Diputación Permanente, cuenta con retribuciones anuales superiores a las percibidas por el presidente del Gobierno, coche oficial, asistentes y otras prebendas.

Nieto, reprobado y multado con 18.000€

Suma y sigue. Pero aquí no queda la cosa, el secretario Electoral del Comité Ejecutivo que preside Casado desde el pasado verano, José Antonio Nieto, fue también sancionado por el Banco de España (ver documento) con 18.000 euros en su condición de consejero de la extinta caja de ahorros cordobesa Cajasur, por no velar por el buen funcionamiento de la entidad. Nieto, siempre según el Banco Emisor, violó la Ley sobre disciplina e intervención de las entidades de crédito, dado que la entidad de ahorro presentaba “deficiencias” en la organización administrativa y contable o en sus procedimientos de control interno, “incluidos los relativos a la gestión de los riesgos”, que pusieron en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad.

Nieto, no sólo es persona de confianza de Casado, también es presidente de honor del PP de Córdoba, ciudad de la que fue alcalde, y fiel seguidor de María Dolores de Cospedal, además de ser reprobado en su etapa como secretario de Estado de Seguridad, por lo que todo hace pensar que conoce a la perfección lo que se conoce como las cloacas del Estado.

Y hablando de cloacas del Estado, no podemos dejar de mencionar al esposo de María Dolores de Cospedal y otrora “príncipe del ladrillo”, Ignacio López del Hierro, causante del final de la carrera política de la que fuera la secretaria general del PP y ministra de Defensa. El empresario sevillano también fue multado por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (ver documento) en 2005 con 36.000 euros por una infracción “grave” al realizar compras de acciones propias que”»proporcionaron indicios falsos o engañosos en cuanto a la demanda y el precio de las acciones”.

Como diría Groucho Marx, Pablo Casado tiene sus principios, pero si no nos gustan…tiene otros.

 

 

FUENTE: ELPLURAL